Cristina Banegas hará "Molly Bloom" del "Ulises" de Joyce y Julio Chávez dirige "Suspiros"

El teatro tiene más estrenos

El sábado comienza el Festival Shakespeare y habrá una "bicicleteada" organizada por el gobierno porteño. En abril se verá "Salinger" de Bernard Marie Koltes y previamente se estrenará "Greek" de Steven Berkoff y "Cachafaz" de Copi.

A la amplia cartelera de estrenos teatrales que se sucedieron en enero, se sumarán otras interesantes propuestas, reposiciones y anuncios de nuevas obras, que se podrán ver en los próximos días y a lo largo del año, en el off y el centro porteño.

El sábado, a las 21, en El Camarín de las Musas, de Mario Bravo al 900, Julio Chávez, en coautoría con Santiago Loza y Camila Mansilla estrenarán "Suspiros", una pieza en la que el protagonista de "El puntero" también se hizo cargo de la dirección y en la que actuarán Catalina Augé, Ana Giménez, Victoria Marroquín, Luz Palazón y Lili Popovich, entre otras, con música de Diego Vainer.

Chávez también ensaya "La cabra" de Edward Albee, para estrenar en abril en el Tabarís, en la que compartirá los papeles protagónicos con Viviana Saccone -en vez de Cecilia Roth-, Vando Villamil y Santiago García Rosa.

FESTIVAL SHAKESPEARE

Otro acontecimiento será la segunda edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que organizado por el ministerio de Cultura porteño, se realizará a partir del sábado y continuará hasta el domingo 19 del actual en ocho sedes porteñas. La muestra, de entrada libre, incluirá teatro, música, danza, títeres, ópera y se dictarán workshops, además de contar con una "biclcleteada shakespiriana".

El 24 y el 25 de este mes, el Centro Cultural de la Cooperación, de Corrientes al 1500, tendrá dos importantes estrenos. El primero es "Molly Bloom", monólogo basado en el último capítulo del "Ulises" de James Joyce, que estará a cargo de Cristina Banegas con dirección de Carmen Baliero. Se la podrá ver los viernes y sábados, a las 20.30 y los domingos, a las 20.

Un día después, el 25, a las 20.30, en el mismo espacio, la Compañía "El Bachín" Teatro, dará a conocer "La gracia de tener: Absurdo espectáculo de humor político económico".

"La gracia..." escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta, gira en torno a una familia en apuros económicos, que se ve obligada alquilar algunos cuartos de su casa a un grupo de artistas de circo.

MINNINO Y KOLTES

El Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del gobierno porteño y dará a conocer su programación anual a fines de este mes, estrenará "Golpe de aire" escrita y dirigida por Marcelo Minnino (el director de la prestigiosa "Lote 77"), con Andrés D"Adamo, Lautaro Delgado, Germán Rodríguez, Raquel Sokolowicz y Silvia Oleksikiw, el 24 de este mes, a las 21, en el teatro Sarmiento, la sala que linda con el Zoológico.

Mientras que para abril, en la sala Casacuberta del teatro San Martín, el director francés Paul Desveaux, vendrá a dirigir "Salinger", la primera pieza del desaparecido autor francés Bernard-Marie Koltes, que contará con las actuaciones, entre otros, de Rita Cortese, Martín Slipak y Javier Lorenzo.

ENTRE MARZO Y ABRIL

En marzo la cartelera seguirá renovándose con piezas de autores extranjeros y nacionales. Para el 5, en el Centro de la Cooperación, se espera el estreno de "Greek" de Steven Berkoff, con Ingrid Pelicori, Horacio Roca, Martín Urbaneja y Roxana Berco y dirección de Analía Fedra García

En sala a confirmar, el sábado 24, se conocerá "Cachafaz" de Copi, que interpretarán Emilio Bardi y Claudio Pazos, con dirección de Tatiana Santana.

En tanto que otras piezas que se presentarán a partir del tercer mes del año serán: "Para qué vamos a hablar de la guerra" de Román Podolsky y Claudio Da Passano (el 4, en La Carpinteriá); "El susto" escrita y dirigida por Toto Castiñeiras (el 14 en Anfitrión). El actor y director también repondrá el 15, en Timbre 4, su obra "Finimondo". Eduardo Rovner dará a conocer, a mediados de mes, en sala a confirmar, "En tren de soñar", y el 3 de abril, Jorge Goldenberg presentará "Citas", dirigida por Berta Goldenberg, en Anfitrión.

Una cartelera muy amplia y que seguirá creciendo a medida que avance el año.