Susana Trimarco aseguró que sólo la muerte detendrá la búsqueda de su hija

"Hoy sólo pido que Dios ilumine la mente y los corazones de los jueces para que Marita tenga justicia", señaló la mujer que a partir de su lucha creó la fundación "María de los Angeles".

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, reiteró que "sólo la muerte" va a detenerla en la búsqueda de su hija y pidió que "Dios ilumine a este tribunal para que ella tenga justicia", al comenzar el juicio oral por la desaparición de la joven tucumana ocurrido hace casi 10 años.

"Ella tiene que aparecer y por eso voy a seguir trabajando hasta que eso suceda porque sólo la muerte me va a detener en la búsqueda de mi hija", señaló Trimarco en la puerta de Tribunales.

"Hoy sólo pido que Dios ilumine la mente y los corazones de los jueces para que Marita tenga justicia", señaló la mujer que a partir de su lucha creó la fundación "María de los Angeles".

Esa es la primera organización del país contra la trata de mujeres y nenas víctimas de explotación sexual, que liberó a centenares de víctimas.

Varias de ellas aseguran que vieron a Marita en cautiverio “algunas en Tucumán y otras en La Rioja” y que durmieron con ella, por lo que testificarán en este juicio.

Trimarco señaló que "mi hija fue atrapada por esta red de trata de personas para la explotación sexual y la pista más firme está en La Rioja".

"La tuvieron privada de la libertad y luego la hicieron desparecer", agregó y destacó que "hay chicas que la vieron, durmieron y estuvieron con ella por lo que sus testimonios en este juicio serán importantes".

La madre de Marita aclaró que "no estoy enojada" con el tribunal porque rechazó el pedido para que su nieta Micaela, hija de Marita, pueda estar presente en la sala de audiencia ya que no tiene 14 años, tal como lo establece el código procesal.

"Las leyes son así y hay que respetarlas", explicó, aunque lamentó que Micaela no pueda estar presente en el debate.

"Ella es una niña fuerte y sabe toda la verdad. La llevé en la búsqueda de mi hija porque no tenía con quien dejarla", recordó Trimarco.

También contó que su nieta recordaba anoche "cuando se quedó dormida en el auto mientras yo ingresaba a un prostíbulo a buscarla".

"Cuando ellos no estaban, yo sí. ¿Qué puedo escuchar que no conozca?, me comentó", indicó Trimarco sobre el diálogo con Micaela.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, llegó a Tribunales minutos antes de comenzar el juicio y asistió a la primera jornada.
 

Luego de entrevistarse el lunes con el gobernador tucumano José Alperovich, quien le manifestó su "apoyo incondicional" y le dio garantías de seguridad para las testigos, Trimarco contó hoy con el acompañamiento de representantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y legisladores que asistieron a la primera audiencia del juicio.

El reclamo de justicia por Marita Verón y de condena ejemplar a los proxenetas e integrantes de las redes de trata de personas se expandió hoy por las redes sociales de internet, donde la mayoría de los mensajes comenzó con la oración "Fuerza Susana".

La actriz Soledad Silveyra, quien protagonizó la telenovela "Vidas Robadas", que contó en una versión libre el caso, adelantó hoy que el martes intentará viajar a Tucumán para acompañar a Trimarco cuando declare como testigo y destacó que el inicio del juicio "significa hacer justicia, tratar de descubrir qué es lo que pasa, no quedarnos en la ignorancia".

"Todos los que hemos hecho Vidas Robadas tenemos un compromiso para toda la vida con el tema de trata de personas, no es una novela que hicimos y que nos quedó en el olvido", añadió en diálogo con la radio LV12.
La actriz resaltó que "hay una necesidad de la sociedad de que esto pare" y remarcó que "el tesón de Susana, esa lucha con su nieta, evidentemente está dando sus frutos".

Otra integrante del elenco de la novela, Sofía Eliott, asistió hoy al juicio junto a la diputada nacional del FAP Victoria Donda y representantes de la asociación de juezas.

El ex candidato a presidente del FAP, Hermes Binner, la diputada porteña y jefa de la Liga de Gays y Lesbianas, María Rachid, y la vedette Florencia de la V expresaron en las últimas horas su respaldo a Trimarco por twitter.

La diputada radical Elsa Alvarez reclamó en un comunicado "que se haga justicia en el caso" y que su familia "tenga al menos una respuesta contundente que mitigue en algo el dolor que sienten todos los familiares de víctimas de trata de personas".

En Buenos Aires, las integrantes de la Casa del Encuentro entregaron hoy en la Casa de Tucumán una carta con adhesiones y expresiones de apoyo a Susana Trimarco.