Apoyaremos a todo el que se oponga al régimen sionista, prometió el ayatolá Alí Jamenei

Israel es un tumor a extirpar, dijo el líder supremo de Irán

Teherán - El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, expresó que Israel "es un tumor canceroso que se debe cortar" y aseguró que su país ayudará a todo aquel que se oponga al estado judío, como ya lo hizo en Líbano y Palestina.

"En el futuro, respaldaremos y ayudaremos a todo aquel que se oponga a régimen sionista", recalcó Jamenei durante el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, según informó la agencia Fars.

Israel, agregó el líder espiritual, "es un tumor canceroso que se debe cortar y que será cortado con la ayuda de Dios", en tanto prometió que "nosotros pensamos liberar Jerusalén y las tierras palestinas".

EL CASO PALESTINO

En el sermón Jamenei destacó la "implicación directa" de Irán en la "confrontación palestina y libanesa" con Israel, a través de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza, y de Hezbolah en el Líbano.

"Si hubiéramos abandonado la causa palestina, no seríamos acusados ahora de terrorismo", ironizó, frente a miles de simpatizantes y las máximas autoridades del país, incluido el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ex aliado de Jamenei.

El ayatolá negó, no obstante, que Teherán haya participado del levantamiento contra el régimen de Bahréin, país de mayoría chiíta gobernado por una monarquía sunnita.

"En cualquier cosa que Irán se implica, lo dice de manera directa", insistió el clérigo y líder del régimen teocrático iraní, quien dijo que el rey de Bahréin, Hamad ben Isa al Jalifa, "miente" al decir que Teherán ha intervenido en ese pequeño país insular.

"La acusación del gobernante de la isla de Bahréin sobre nuestra interferencia en ese país es incorrecta, pues si hubiésemos intervenido la historia hubiese sido otra", apostilló.

Irán, prosiguió, "no tiene como objetivo extender a otros países la revolución chiíta al estilo iraní, sino defender a la comunidad mundial islámica y hacerla despertar. No creemos en la violencia entre las confesiones religiosas y mucho menos en el nacionalismo".

Jamenei también se refirió a las últimas amenazas de intervención militar contra Irán lanzadas por Estados Unidos, que a su juicio prueban el "fracaso" norteamericano frente a las argumentaciones de Irán. "Por eso recurren a la fuerza", dijo.

"Las amenazas de guerra pueden perjudicar a Estados Unidos. La guerra va diez veces contra sus intereses", advirtió Jamenei, quien agregó que su país "no retrocederá en su programa nuclear" y que las sanciones de Occidente no harán más que beneficiar a la industria nacional iraní.

Por último, el sucesor del ayatolá Jomeini denunció "el materialismo, el consumismo y la búsqueda del lujo y la acumulación de riquezas", costumbres que, estimó, están penetrando en el país, por lo que advirtió a los funcionarios que deben ser los primeros en dar el ejemplo contrario. (EFE, ANSA y Télam)