Crítica: "Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe", una animación ideal para los más chicos

Un pirata solitario que busca sobredorar una fama histórica

Ficha técnica:
"Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe". Coproducida entre la Argentina, Uruguay y Chile, 2011. Filme de animación. Dirección y guión: Walter Tournier, basada en la historia de Alexander Selkirk y Daniel Defoe. Diseño de muñecos: Luis "Tunda" Prada. Música: Carlos Villavicencio. Presenta: Buena Vista. Duración: 80 minutos. Calificación: Para todo público.

Se trata de una película de animación realizada en técnica stop motion con fondos digitales 3D. El filme es una coproducción con Uruguay y Chile.

Basándose en un personaje real, Alexander Selkirk, marino escocés, Daniel Defoe, escritor inglés, escribe su famosa novela Robinson Crusoe (1719), cuyo verdadero nombre fue "La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe".

El director Walter Tournier construye una sencilla historia animada por muñecos. La acción se inicia a fines del siglo XVII, plena época de furor marítimo de conquista y aventuras, donde Selkirk, apasionado por la navegación, se embarca en la nave Esperanza, luego de mostrar los planos de un posible tesoro escondido en una isla.

Habrá varios episodios durante el viaje que más de una vez harán peligrar la travesía en el galeón, que logrará cruzar el Cabo de Hornos. Las desavenencias entre Selkirk y el capitán harán que el marino sea abandonado en una isla.

EL NAUFRAGO

En la realidad, el náufrago tardó cuatro años y medio en ser rescatado. La película está bien construída, los caracteres aparecen correctamente delíneados (Bullock, el capitán gruñón, la cantinera) y algunos de ellos tienen mayor gancho que otros como Pupi, la camarera o el mismo Selkirk.

La reconstrucción histórica es correcta como el vestuario y hay ciertos detalles en la nave que parecen arrancados de otras historias, sin mayor relación con el relato (la planta invasora).

La primera parte parece más dirigida a chicos un poco mayores por la temática y los diálogos, mientras la segunda en la isla, incorpora pequeños personajes naifs encantadores como el lorito, el gato, el mono mascota y las cabras malhumoradas.

La parte didáctica está dada por Pupi, divertido polizón con permiso que sube al barco para cocinar.

Calificación: Buena