La actriz protagoniza "Más liviano que el aire" en el Auditorium de Mar del Plata

Betiana Blum recorre toda la costa

La actriz disfruta de un presente que la hace permanecer en la televisión con "Herederos de una venganza" y la tiene haciendo teatro con una obra que define como "fascinante porque revela al ser humano en dimensiones inimaginables".

Metida en la piel de Lita, una mujer de noventa y tres años que encarna en la pieza "Más liviano que el aire, Betiana Blum señala que "podría pensarse que en la vejez uno está sentado esperando la muerte, pero en verdad el ser humano tiene una necesidad de amor que nunca cesa".

El amor es el sentimiento que acaba aflorando en el libro de Federico Jeanmaire (ganador del Premio Clarín de novela 2009) y que en la versión teatral dirigida por Gabriela Izcovich muestra como la anciana mantiene encerrado en el baño de su casa a un joven ladrón (Eduardo Carrera) que quiso asaltarla.

Mientras resiste los embates del muchacho que quiere liberarse y decide no llamar a la policía, Lita le avisa a quien quiso robarle que lo dejará salir cuando termine de contarle la historia de Delita, su madre muerta casi un siglo atrás.

UNA CONFRONTACION

"En "Más liviano que el aire" se produce una confrontación que pasa de la simple anécdota de un asalto entre una vieja acomodada pero sola y un adolescente de una villa porque los dos, por distintos motivos, están marginados de la sociedad", subraya.

Con la misma pasión que disimula el trajinar de una propuesta que desde mediados del año último tuvo una exitosa temporada en el porteño teatro Regina, insiste que la obra "combina el humor negro, la comicidad y momentos conmovedores para referirse a todo lo que la sociedad va descartando".

Haciendo un balance de estos meses de "Más liviano que el aire", comenta que "me metí en un brete pero no quise hacer un unipersonal porque esto es teatro y aunque muchas de las cosas que ocurren están generadas en la cabeza de la mujer, de ningún modo quería que la gente pensara que esta vieja está loca y que imagina la situación por la que atraviesa".

La pieza se ofrece los miércoles a las 21.30 en la sala Payró del Auditorium de Mar del Plata, pero además gira por otros teatros de la costa atlántica de acuerdo a una grilla que la tendrá en Villa Gesell, San Bernardo, hoy en Miramar, el domingo en Santa Teresita, el viernes 27 en Monte Hermoso y el sábado 28 en Necochea.

"Me interesó mucho poder hacer estas presentaciones porque se trata de una gran obra y porque me permite encontrarme con público del todo el país que por ahí me sigue por la televisión y que puede venir al teatro pagando entradas más accesibles que las de la Capital", asegura.

CON SEGUIDORES

La legión de seguidores de la trayectoria de Blum seguramente tiene que ver con una incesante labor televisiva que en los últimos años la integró a títulos emblemáticos de Pol-ka y El Trece como "Valientes", "Para vestir santos" y, actualmente, "Herederos de una venganza".

Acerca del presente del culebrón encabezado por Luciano Castro y Romina Gaetani, donde asume a Delicias Leiva, madre de Mercedes (Gaetani), la actriz resalta que "la verdad es que el guión (de Leandro Calderone) es una maravilla porque se las ingenia para seguir dando vueltas de tuerca y creando situaciones interesantes".
Además de la historia, Betiana Blum destaca que el éxito de la telenovela que debutó el 17 de enero de 2011 y fue uno de los bastiones del año de la emisora en materia de rating, tuvo "un equipo de actores muy bien equilibrado por Pol-ka".

Marcela Kloosterboer, Federico Amador, Benjamín Vicuña, Leonor Benedetto, Rodolfo Ranni y Antonio Grimau son parte del staff central del programa que terminó de grabarse el 30 de noviembre y tendrá aire hasta mediados de febrero. Vislumbrando el año profesional, la actriz nacida en la localidad chaqueña de Charata, desliza que "tengo propuestas muy buenas para teatro y televisión, pero voy paso a paso en la vida".

"Yo hago un paso y después veo porque eso es lo más humano y lo más real. Hacer planes, en cambio, es lo más fácil para después frustrarse"", dice la actriz que en cine brilló en títulos como "Esperando la carroza", "Bajo bandera" y "El mar de Lucas".

La protagonista de éxitos teatrales como "El hombre inesperado", "Camino negro", "Filomena Marturano", "Un guapo del 900" y "Porteñas", devela que ""lo que me encanta hacer es comedia dramática".

"A mí me enganchan las propuestas -cuenta- que tienen la cuerda más amplia, algo más cercano a la vida que está llena tanto de lágrimas como de sonrisas", explica y, precisamente, sonríe con su habitual encanto.