Crítica: "Domingo de Ramos", con un buen equipo actoral, dirigido por José Glusman

Un policial no del todo negro

Ficha técnica:
"Domingo de Ramos". Argentina, 2010. Dirección: José Glusman. Guión: Daniel López y José Glusman. Fotografía: Fabián Giacometti. Música: Fernando Iguacel y Cristian Martino. Actores: Gabriel Goity, Gigi Rua, Mauricio Dayub, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Darío Levy, Nicolás Condito y otros. Presenta: Primer plano. Duración: 85 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

En la mejor residencia del pueblo hubo una muerte. La policía investiga. Los vecinos aportan datos. Algunos policías tienen una sorpresa adicional, cuando encuentran el cadáver de la mujer de don Jaime, poderoso señor de la zona. La cámara sigue a otros personajes, el jardinero, Ramos y su perro.

Después, por sucesivos flashbacks, sabremos de una relación entre el subcomisario y Doña Rosa, la ahora difunta. Habrá otros detalles como pactos entre particulares y policías con "desaparecidos" políticos, más ingerencias sorpresivas de pequeños animales. Lo que parece ser un asesinato esconde historias paralelas desconocidas.

ACIERTOS ACTORALES

Podría haber sido una buena película, pero se suceden una serie de problemas que jugaron en contra. El guión era interesante, pero el exceso de flashback la satura y complejiza sin necesidades válidas. Varios de los personajes despiertan interés, pero no se profundiza en sus psicologías y lo que tuvo un brillante inicio, en el que estaba bien planteada la línea argumental, finaliza en un final recargado.

Hay un muy buen equipo actoral. Goity como el subcomisario, con los pequeños detalles que lo destacan es el personaje más acabado, Gigi Rua correcta y con un rostro para explotar en cine, Dayub y Audivert, excelentes pero desperdiciados, Héctor Bidonde en un perfecto don Jaime y Dario Levy como el policía con problemas.
"Domingo de Ramos" tiene ciertos momentos de humor que ayudan a aliviar la tensión del relato negro, un cuidado paneo de la naturaleza que rodea la mansión y un original papel de dos personajes secundarios, que adquieren, luego, singular relevancia, el perro Domingo y el loro de Doña Rosa.

Calificación: Regular