El Servicio Penitenciario retiró asistencia legal a los acusados por torturas

Se parece a la decisión que adoptó tiempo atrás el Ministerio de Seguridad en relación con los policías acusados por delitos similares. Además se ordenó que los abogados de dichos torturadores renuncien a sus defensas.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) retiró la asistencia legal a los integrantes de esa repartición que estén acusados por torturas contra detenidos bajo su custodia.

Así lo dispuso el director del SPF, Víctor Eduardo Hortel, quien además ordenó que los abogados suministrados por el Servicio que actualmente estén presentados en causas penales de esa naturaleza renuncien a las defensas. La decisión es similar a la que adoptó tiempo atrás el Ministerio de Seguridad en relación con los policías acusados por delitos similares.

Hasta ahora, y según la ley que regula el funcionamiento del SPF, la defensa de los integrantes de esa fuerza ante denuncias penales por malos tratos a detenidos era provista y costeada por el propio organismo.

A partir de esta decisión, ello dejará de ocurrir "en todos los casos en los que se investigue judicialmente a personal penitenciario en el marco de hechos que puedan considerarse abarcados por los Tratados o Instrumentos Internacionales que previenen y sancionan la tortura".

Esa caracterización comprende también "todo otro trato inhumano, cruel o degradante, hacia personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal".