Los mejores inventos que dejó el 2011

Creatividad, funcionalidad y bajo costo son algunas de las características que comparten estos dispositivos que fueron elegidos para liderar los rankings de las principales innovaciones de este año.

La mano "Stark"

Creada por Mark Stark, este prototipo ofrece una ingeniosa, cómoda y muy barata alternativa al "gancho" que había usado su amigo Dave Vogt toda su vida. Con la nueva mano, Dave ahora puede atrapar pelotas y tomar una copa de vino. Las manos prostéticas normalmente se consiguen según tres variedades: modelos puramente estéticos; ganchos y otros apéndices mecánicos de bajo costo que proveen un rango limitado de movimientos; y las versiones electrónicas que mejor imitan los movimientos naturales de la mano y que todavía pueden costar miles de dólares.

La prótesis creada por Stark incorpora los mejores elementos de cada una de estas posibilidades. Aunque su estructura minimalista en plástico es casi tan liviana y barata como un gancho común de acero, se ve y se mueve como una mano electrónica de alto nivel. La mano cuenta con un nivel de presión lo suficientemente delicado como para sostener un huevo pero lo suficientemente fuerte para levantar una silla.

Detective de chinches en la cama

Construido para imitar la nariz de un perro, el detective de chinches en la cama olfatea este tipo de insectos rápidamente. Su creador, Chris Goggin planea crear un modelo que pueda detectar otras pestes, incluidos ratones y cucarachas.

Marcador prenatal

Diseñado por un estudiante universitario y sus compañeros, el marcador prenatal para detectar complicaciones durante el embarazo, o "lapicera de seguridad" ayuda a detectar complicaciones en los embarazos en una etapa temprana. La lapicera será muy barata, costando sólo una tercera parte de un centavo por cada uso, siendo una herramienta perfecta para hospitales de países en desarrollo.

El espejo médico

El espejo médico puede decirle a quien se mire en él su ritmo cardíaco. Una webcam detrás del espejo captura variaciones en la luz reflejada en la cara, y un algoritmo traduce eso en latidos.

Ming-Zher Poh, un graduado en ingeniería médica y electrónica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, creó el espejo con el objetivo de permitir a los doctores controlar los signos vitales de víctimas de quemaduras o bebés sin la necesidad de colocarles incómodos clips y para facilitar a los adultos hacer un seguimiento de su salud cardiovascular a lo largo del tiempo.

Cuando el corazón late, envía un flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. La sangre absorbe la luz, de modo que cuanta más sangre fluye por los vasos, menor de la luz que impacta con la piel es reflejada. Una webcam puede captar esas pequeñas fluctuaciones en la luz reflejada y un programa de computación puede traducir esos datos en una lectura del ritmo cardíaco.

Células madre de la grasa

Hasta hace tan sólo algún tiempo atrás, la grasa aspirada durante la liposucción de abdomen y piernas se tiraba. Ahora las cosas cambiaron: podrá ser implantada en las células cardíacas para compensar la muerte de tejido provocada por un paro cardíaco. Los investigadores desarrollaron muestras de células madre extraídas de la grasa proveniente de la liposucción y le dieron nuevas identidades celulares. Estas células están siendo ahora probadas en pacientes que sufrieron un paro cardíaco. Como están hechas a partir de la grasa del mismo paciente, se espera que no sean rechazadas por el organismo.

Batería de Litio-Agua

El litio es un elemento sorprendente tanto para la elaboración de baterías como para la producción de un agente antidepresivo. Desafortunadamente, el litio tiende a entrar en combustión en contacto con el oxígeno. Pero si se utiliza aire o agua, las baterías de litio pueden producir más electricidad que una batería estándar de litio-ion para teléfonos celulares. Por eso, Steve Wei Sike y sus colegas están desarrollando una batería de litio-agua, cuya vida útil es muy superior a la de las baterías convencionales de litio-ion.

Manos mágicas

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, y del Laboratorio de Ciencias Informáticas de la empresa Sony llevaron adelante un estudio conjunto para el desarrollo de las "manos mágicas". Se trata de un equipo que consta de 28 electrodos que se colocan en el brazo, articulaciones y músculos y que a través de estimulación eléctrica producen movimientos precisos de los dedos. "Manos mágicas" puede controlar la mano del usuario. En teoría, este dispositivo permite a los usuarios tocar la guitarra, cómodamente, y casi cualquier otra cosa.

Test de alcoholemia incorporado

Con el objetivo de contribuir a la disminución de muertes provocadas por accidentes de tránsito, la compañía QinetiQNorthAmerica junto con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas de Estados Unidos, desarrollaron sensores "touch and breath" (tocar y respirar). Estos sensores pueden ser montados en el volante de los vehículos mientras que la llave de arranque es utilizada para medir automáticamente la concentración de alcohol en sangre del conductor. Estos sensores analizan la respiración y piel del conductor para determinar si él o ella están aptos para manejar. Si la concentración de alcohol es 0.08% o por encima del límite permitido, aunque arranquen el auto, no podrán moverlo ni medio paso. El dispositivo está siendo actualmente testeado en 2013 autos. Si todo sale bien, serán instalados en todos los vehículos dentro de 8 años.

Colibrí de reconocimiento

El principal proveedor del Pentágono develó el misterio de una mini cámara espía. El dispositivo aéreo está diseñado con la forma de un colibrí, mide sólo 16 centímetros y pesa lo mismo que una pila doble A. Puede volar 17,7 kilómetros por hora. Según adelantaron desde las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, esperan que el colibrí espía pueda ser introducido en espacios campestres y urbanos.

Ropa hecha con leche

Una bióloga alemana de 28 años descubrió la manera de obtener géneros sedosos a partir de una singular materia prima: la leche que tomamos todos los días. Algunos se preguntarán qué sentido tiene usar leche para hacer ropa, pero el secreto es que se utiliza la leche que está por debajo de los requisitos necesarios para ser tomada y que habitualmente se tira. De modo que este invento permitirá reducir la basura proveniente de los alimentos.

Ultrasonido enfocado

Las técnicas de imágenes por resonancia magnética y ultrasonido son bastante usuales en sus respectivos campos de tecnología, pero las dos juntas pueden ser suficientes para provocar un cambio de vida. Esta nueva técnica es conocida como "ultrasonido enfocado" y utiliza las imágenes por resonancia magnética para guiar la formación de múltiples imágenes dentro del cuerpo a partir de un haz de sonido que a su vez permite calentar y destruir tejido patogénico (tumores y fibromas) rápidamente.

Nube artificial

En 2022 el Mundial de Fútbol será disputado en Qatar, donde la temperatura promedio en verano es de 37.7 grados centígrados. Por este motivo, los ingenieros de la Universidad de Qatar han propuesto una alternativa para resolver este problema de forma radical: creando una nube artificial gigante sobre el campo de juego para proveer sombra. Esta nube será rellenada con helio de estructura de carbón ultra liviano, y su posición será controlada por un motor solar remoto. Otras soluciones menos radicales incluyen disputar el Mundial de Fútbol en Qatar pero durante el invierno.

Avión solar

El avión impulsado por energía solar es más pequeño que un Boeing 747 y su peso es equivalente al de un vehículo familiar. El avión de dos butacas desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Lausanne, está desarrollado con cuatro motores eléctricos con células solares. La energía solar permitió más de 24 horas de vuelo y ahora están creando una versión mejorada con mayor capacidad de vuelo.

El guardaespaldas

Este guante armado para combatir el delito cuenta con una picana eléctrica y una cámara incorporadas. David Brown diseñó "El guardaespaldas" como un dispositivo de autodefensa. El modelo de muestra pesa 1 kilo y está realizado de un nylon antibalas. Contiene 4 electrodos que permiten hacer la descarga eléctrica mediante un botón ubicado en la palma de la mano. También está dotado de una mira láser y una linterna. Aseguran que podría ser una excelente herramienta de trabajo para las fuerzas policiales.

Anteojos dinámicos

A diferencia de los anteojos de sol comunes, los anteojos dinámicos desarrollados por Chris Mullin bloquean instantáneamente el resplandor con lentes de cristal líquido que se oscurecen más donde la luz solar es más clara. Si bien ya existen anteojos similares, su inventor asegura que éstos revolucionarán el mundo de las ópticas.