Garré anunció un plan para "recuperar el control" del barrio de Constitución con más policías

La ministra de Seguridad comparó la antigua Constitución que era "un barrio tranquilo, de gente de trabajo" con la actual "zona comercialización de estupefaciente y trata de personas". Anunció cámaras de seguridad y envío de patrulleros.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció un plan para "recuperar el control" del barrio porteño de Constitución, afectado por una alta tasa de delitos vinculados a robos, narcotráfico y trata de personas y garitas de colectivos en total abandono.

La funcionaria confirmó el envío de 408 efectivos de la Policía Federal, la instalación de 56 cámaras de seguridad, la aplicación de controles vehiculares en puntos fijos, el envío de "patrulleros inteligentes" -que tienen registros fílmicos y son controlados por monitoreo satelital-, entre otras medidas.

Garré, que hizo el anuncio en la sede de su cartera sin menciones a coordinación alguna con el gobierno porteño, reconoció que en la zona se registran "situaciones de inseguridad, con altas tasas de delitos" y que el objetivo del programa es "llevar tranquilidad a los vecinos y mejorar la calidad de vida".

A la zona fueron destinados personal de la Policía Federal de la Guardia de Infantería, de la Policía Montada, de la División Canes, de la División Orden Urbano y Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD) y la Motorizada, para efectuar patrullajes a pie, a caballo, en moto y con perros.

De acuerdo con la información difundida por Garré, en la zona de poco más de 2 kilómetros cuadras transitan diariamente un millón de personas, que viajan en los trenes, subtes, colectivos y vehículos particulares y taxis.

"El objetivo es recuperar el control de esta zona, recuperar los espacios públicos y las plazas, que hoy están amenazadas por arrebatadores, punguistas. La zona tiene una tasa de delito en trata de personas y comercialización de estupefaciente", informó la ministra de Seguridad, en conferencia de prensa.

Garré afirmó que se buscará "recuperar estos espacios públicos que no son aptos para lo que debe ser usados, que es el juego de los chicos, el descanso de ancianos".

La funcionario describió que en Constitución funciona una "zona comercialización de estupefaciente y trata de personas, que tiene locales bailables, hoteles y un mundo vinculado a otro tipo de fenómeno".

La ministra aclaró también que las tareas estarán concentradas en la comisaría 16 -que tiene jurisdicción primaria en la zona, junto las seccionales 4, 18 y 28-, pero bajo fiscalización "permanente" del organismo nacional.

"Yo viví muy cerca, en Monserrat, que está pegado. Constitución era un barrio tranquilo, de gente de trabajo, para familias, donde nadie tenía que sentirse angustiado. Hoy tiene características distintas", afirmó Garré, tras lo cual aclaró que "a cada zona y problema delictivo hay que darle la solución específica".

Finalmente, Garré resaltó que para el operativo se tomó en cuenta "el diagnóstico realizado en base a información propia y estadística que nos dieron los vecinos, en las mesas barriales".