La información fue publicada por el diario Daily Mail

Advierten que el Reino Unido "desempolva planes de guerra" en las Islas Malvinas tras el cierre de puertos

Incluso estudia desplegar un submarino nuclear en el Atlántico Sur, luego de que los países integrantes del Mercosur decidieran prohibir el ingreso a sus puertos de barcos procedentes de ese territorio.

El Reino Unido "desempolva planes de guerra" en las Islas Malvinas e incluso estudia desplegar un submarino nuclear en el Atlántico Sur, luego de que los países integrantes del Mercosur decidieran esta semana estudiar un proyecto para prohibir el ingreso a sus puertos de barcos procedentes de ese territorio.

Así lo advirtió el diario Daily Mail, quien tituló que "Los jefes militares están revisando los planes de defensa de las Falklands (Malvinas) después de que países sudamericanos prohibieran a los países de los islas ingresar a sus puertos", tras la Cumbre de Montevideo del pasado martes.

El Daily Mail recuerda que, en esa oportunidad, "la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner protestó porque el Reino Unido podía usar sus fuerzas militares para robar recursos naturales 'en cualquier lugar, de cualquier modo'", en el territorio en litigio.

El medio europeo incluso desplegó una infografía sobre las fuerzas militares, en la que la Argentina posee 73.100 efectivos listos para entrar en combate, contra 1.200 británicos asentados en las Islas, y advierte que el gobierno de Cristina Fernández dispone de 97 aviones Super Etendart Dassault, aptos para una eventual contienda.

Ante ello, se difundió que militares del Reino Unido solicitaron al gobierno de David Cameron el envío de un submarino nuclear a las inmediaciones de las Malvinas, y se apuntó que la presencia del año próximo del príncipe Guillermo en Malvinas podría generar "mayores tensiones" con Argentina.

En la Cumbre de Montevideo, los países integrantes del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) acordaron impedir el ingreso de barcos con bandera de las Islas a sus puertos, en apoyo al reclamo argentino sobre el territorio que poseen los británicos desde 1833.


Igualmente, según el Daily Mail, la inteligencia de Reino Unido aseguró que "nohay una amenaza militar creíble" a las Islas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y en una columna de opinión,se sentenció que Buenos Aires "aún siente el trauma de la humillación" por la guerra perdida en 1982.

Por su parte, la Prefectura Naval de Uruguay sostuvo en un informe que no existe impedimento legal según la legislación marítima que impida ingresar a puertos del país a buques con bandera de Islas Malvinas, según publicó el diario El País de Montevideo.

La Prefectura sostiene que Gran Bretaña le permite a algunos de sus territorios otorgar una bandera, por lo que los buques con pabellón de Malvinas tienen un permiso subsidiario de Gran Bretaña y cualquier actuación sobre ellos se comunica a la diplomacia británica, dijeron fuentes oficiales al diario El País.