Integraba la delegación argentina que participaba de la Cumbre del Mercosur

Se suicidó en Uruguay el subsecretario de Comercio Exterior Iván Heyn

El funcionario, de 34 años e integrante de La Cámpora, fue encontrado ahorcado en la habitación que ocupaba en el hotel Radisson. La muerte de Heyn obligó además a suspender la foto habitual de los mandatarios que iba a tomarse en la sede del Mercosur.

Montevideo -  El subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, Ivan Heyn, que formaba parte de la delegación argentina en la cumbre del Mercosur, apareció ahorcado hoy en un hotel de Montevideo, informaron medios de prensa uruguayos y argentinos.

Debido al hecho, la presidenta Cristina Fernández visiblemente conmocionada, abandonó la Cumbre presidencial.  La muerte de Heyn obligó además a suspender la foto habitual de los mandatarios que iba a tomarse en la sede del Mercosur, en la rambla montevideana y generó un retraso sensible en la agenda de la Cumbre.

La información fue confirmada por el vocero de la Cancillería de Uruguay, Leonardo Galante, luego de que circularan los primeros rumores sobre la muerte del joven funcionario de 34 años, que alteraron el desarrollo de la agenda de la cumbre regional.

Galante señaló que Heyn fue encontrado "ahorcado" en la habitación del hotel Radisson donde estaba hospedado, ubicado frente a la Plaza Independencia, en el centro de la capital uruguaya.

Posteriormente, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, añadió en un comunicado que "las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia".

Al recibir la dolorosa noticia, la presidenta Cristina Fernández interrumpió su agenda de actividades, al tiempo que pidió la asistencia de su médico personal.

Nacido el 29 de noviembre de 1977, Heyn era uno de los principales referentes de la agrupación juvenil "La Cámpora" y asumió el 10 de diciembre al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales.

Esa repartición había sido recientemente creada y presentada por la presidenta Cristina Fernández como una forma de "coordinar" tareas entre las diferentes áreas económicas, a fin de evitar la proliferación de "ventanillas" superpuestas.

Antes de llegar a ese cargo, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero y representante de la ANSES en el Directorio de Aluar, aunque desde los 29 años realizaba diferentes tareas en el Ministerio de Economía, durante las gestiones de Felisa Miceli y Miguel Peirano.

También fue, hasta enero de 2011, gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

En las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires integró la lista de candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria, en el vigésimo quinto puesto.

Heyn se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires con el diploma de honor y obtuvo además una Maestría en la Universidad de General Sarmiento. En 2001 ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, aunque no pudo asumir. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Asimismo, fue subsecretario y tesorero de la Asociación Económica para el Desarrollo Argentino (AEDA).