Nuevos incidentes por minería en La Rioja: las asambleas retuvieron a un funcionario

"Si quieren pasar, van a tener que matarnos", dijo uno de los manifestantes que defiende las tierras. Hubo golpes y forcejeos con la policía. Incluso retuvieron durante ocho horas al secretario de Minería provincial en una camioneta.

La Rioja- Pobladores de La Rioja que rechazan la megaminería volvieron a protagonizar incidentes al enfrentar hoy a la policía e impedir el paso a un funcionario durante ocho horas en Famatina, mientras dos diputados denunciaron en el Congreso que representantes de una empresa canadiense tenían listas con caracterizaciones de los manifestantes.

Los nuevos incidentes comenzaron cerca de la medianoche y se extendieron hasta la madrugada de hoy, tras una protesta de las Asambleas Ciudadanas por la Vida del oeste riojano, que realizaron un abrazo al cordón del cerro Famatina en rechazo a métodos de extracción de minerales que generen contaminación ambiental.

Mientras los grupos protestaban para advertir que "no se dará la licencia social" a la megaminería en la zona, el empresario y secretario de Minería provincial, Oscar Lehz, intentó pasar por uno de los caminos hacia el paraje Vallecito, pero los manifestantes se lo impidieron.

El funcionario pasó "ocho horas" retenido en su camioneta, de la que sólo bajó para "satisfacer sus necesidades fisiológicas", contaron fuentes cercanas a los asambleístas.

Lehz pidió auxilio a la policía provincial que montó, con una escuadra antitumultos, un vallado en el distrito de Santa Florentina para intentar cortarle el acceso a la plaza de los Mineros y a Vallecito a los manifestantes.

En los primeros minutos de hoy los manifestantes llegaron a la zona y al intentar traspasar el vallado se enfrentaron con los agentes policiales, lo que derivó en golpes y forcejeos.

Ante ello, varios de los manifestantes fueron denunciados penalmente ante la justicia de Chilecito por parte de las autoridades.

Incluso, la situación de Lehz, que quedó solo frente a los manifestantes anoche, fue cuestionada por el jefe del gremio estatal ATE Chilecito, Normando Ocampo, quien acusó al gobernador Luis Beder Herrera porque "abandonó a su secretario en medio de la montaña".

"Este hombre llevaba casi ocho horas esperando de ayuda del gobierno, pero por acá no van a pasar", añadió anoche.

Por su parte, Carina Díaz Moreno, una de las integrantes de las asambleas, señaló que "tampoco van a pasar a explotar el Famatina. Si quieren pasar, van a tener que matarnos".

Díaz Moreno es una de los 40 manifestantes que figuraba en las listas que olvidaron el jueves en una hostería de Chilecito los representantes de la empresa canadiense Osisko Mining que dejaron el lugar tras ser repudiados por los asambleístas.

La mujer negó hoy en diálogo con la prensa de La Rioja que haya "violentos" entre los vecinos que rechazan la minería.

"No sé quien es más violento, si el que pretende venir a volarnos sistemáticamente nuestras tierras o nosotros que tratamos de defender lo poco que nos queda. Somos gente pacífica pero nos vamos a defender"
, añadió.

La mujer denunció que "según el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, (el gobernador) Herrera prevé militarizar la zona para que Osisko pueda empezar a trabajar", por lo cual, dijo, "hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase".

En tanto, los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria presentaron hoy un proyecto de resolución en la cámara baja del Congreso de la Nación para pedir el repudio a las "listas negras" encontradas en la hostería tras la retirada de los empresarios y la secretaria de Empleo local, Silvia Amarfil.

En las listas "figura información personal de vecinos autoconvocados que se oponen a que emprendimientos mineros se pongan en marcha, a partir de los convenios ya firmados con la Provincia", explicaron los diputados.

Los legisladores consideraron que estas listas "son parte de una oscura metodología de las terribles épocas políticas vividas en nuestro país" y advirtieron que "no se condicen con la democracia".