Crítica: "Gato con botas" un filme imperdible que tiene acción, aventura y romance

El regreso de un felino seductor

Desde las épocas de los libros de cuentos elegantes y atractivos, hasta su reaparición en series japonesas como Pokemon o Shrek, nuestro Gato "embotado" conserva el encanto de lo fantástico, su espíritu de libertad y esa mezcla de picardía y espíritu protector que lo destaca

Ficha técnica:
"Gato con botas" (Puss in boots). Estados Unidos, 2011. Filme de animación. Dirección: Chris Miller. Guión: Charles Perrault, Will Davies, Brian Lynch, David H. Steinberg, Tim Wheeler y Jon Zack. Dirección de arte: Christian Schellewald. Música: Henry Jackman. Con las voces de: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Constance Marie y Guillermo del Toro. Presenta: UIP. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Los tiempos cambian. Frente a quien esto escribe, dos viejas figuritas. De ésas que las chicas se intercambiaban en tiempos pasados. Son las llamadas "de cuentos" y reproducen narraciones de distintas épocas. En ella, un elegante gato erguido en sus dos patas, con gorguera alrededor del cuello y botas de terciopelo marrón, baja la cabeza en actitud respetuosa frente a un rey que lo bendice.

En la otra, con el sombrero en la mano, no sólo está el gato con el rey, sino su amo, al que él convirtiera en Marqués de Carabassa.

FANFARRON Y TIMIDO

Este Gato, al que Perrault en el siglo XVII, le dio nueva vida tomándolo de la tradición popular, transformó su seriedad, pero mantuvo su picardía. Ya se veía como personaje principal en la "Shrek II", donde uno moría antes sus sorpresivos cambios de carácter, de fanfarrón a tímido, de ladino a inocente con ojos inmensos, donde lo negro abarcaba toda la órbita y nos hacía creer, con sus ronroneos en cualquier barbaridad.

En la película de Chris Miller, el disparate es la norma, lo desorbitado el código y la máxima libertad la consigna. No sólo "Gato con botas" exhibe su espíritu aventurero y quijotesco, aparece el huevo parlante Humpty Dumpty, popularizado por Alicia, la del Pais de las Maravillas, salido de rimas infantiles inglesas. El es un viejo compañero del Gato, de no muy buena fama, seductor y tramposo. También hay una historia relacionada con el Cuento de Mamá Oca y sus huevos mágicos, y hasta el de las Habichuelas Maravillosas, todo para salvar el pueblo, donde nuestro gato nació.

Locura, desparpajo, fantasías, memorables escenas de flamenco con el Gato y la Gatunería en acción y hasta la aparición de la Gata Kitty, que lo deslumbra.

OTROS PERSONAJES

Gato espadachín, Gato hijo en apuros, Gato amigo de los amigos y hasta nuevos personajes de otros cuentos, como Jack y Jill, algo así como Hansel y Gretel, pero malos, muy malos y con pinta de tiroleses. Hay Ogros, Vuelos en Oca, búsqueda del tesoro y un humor constante.

Película para chicos que pueden ver y divertir a los grandes, "Gato con botas" tiene aventuras interesantes, escenas paródicas de baile y canto y acción, mucha acción. Una sucesión de felinos de distintas especies, las voces de conocidos actores doblando los personajes, especialmente la de Antonio Banderas cuyo seseo y fanfarronería convierten al felino en seductor y divertido.

Desde las épocas de los libros de cuentos elegantes y atractivos, hasta su reaparición en series japonesas como Pokemon o Shrek, nuestro Gato "embotado" conserva el encanto de lo fantástico, su espíritu de libertad y esa mezcla de picardía y espíritu protector que lo destaca. Atención! que en el film hay otro gato, casi un cameo de gato, sólo hace un grrr..., pero puede tener protagonismo en el futuro.

Impecable la realización y los efectos especiales, un filme imperdible.

Calificación: Muy buena