La presentó su director Rubens W. Correa en la sala de Libertad y Córdoba

El Cervantes y su temporada de 2012

En una reunión que se realizó en el foyer del teatro fundado por María Guerrero, se leyó un muy positivo balance de gestión y se anticiparon para los meses próximos títulos como "El alcalde de Zalamea", "Yerma", "Jettatore" y "Locos recuerdos" en homenaje a Hugo Midón.

Títulos emblemáticos del teatro nacional y universal y la creación de una comedia de jóvenes, que llegue con sus historias a lugares poco frecuentados, forman parte de la programación 2012, del teatro Nacional Cervantes, en el que se incluye también, el auspicioso programa Teatro del País, que se hace en coproducción con las comedias y compañías de las provincias argentinas.

En el amplio foyer del edificio de Libertad y Córdoba, se hizo el anunció de la temporada venidera y un balance de gestión, que fue leído por el director del Cervantes, Rubens W. Correa, quien destacó que se reabrió la sala en 2007 con una programación de emergencia y los años siguientes se apostó a un crecimiento continuado, cuyos mayores frutos se vieron este año que termina, con una convocatoria de 174.052 espectadores, lo que representó un cuarenta y dos por ciento más que en 2010.

Poco después Correa, que estuvo acompañado por Ana Belausti (administración), Norma Duek (presidenta de la Asociación Amigos del Cervantes), Marcelo León (producción) y Aída Giacani (prensa), cedió la palabra al subdirector Claudio Gallardou, que leyó los títulos de las piezas y mencionó algunos de los premios que a lo largo de este año recibieron artistas que se desempeñaron en el Cervantes.

LAS PROPUESTAS

La reposición de "Mateo" de Armando Discépolo, dirigida por Guillermo Cacace, con Rita Cortese y Roberto Carnaghi, es la primera pieza que se podrá ver a partir de febrero, en la sala María Guerrero. Otros títulos que ocuparán ese espacio son: "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. En mayo se verá "Yerma", con puesta en escena de Daniel Suárez Marzal y en junio y en homenaje a Hugo Midón, se repondrá "Locos recuerdos". Iñaki Urlezaga bailará "Carmen", en agosto y ese mismo mes se hará el ciclo Teatro x la identidad.

En septiembre llega "Jettatore!", de Gregorio de Laferrere, que dirigirá Agustín Alezzo y en noviembre, se presentará el Ballet Estable y Opera Estudio, del teatro Argentino de La Plata.

La sala Orestes Caviglia reabrirá, también, en febrero, con la exitosa "4D Optico" de Javier Daulte. Seguirá en abril con "Yepeto" de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi y en mayo, el grupo Los Macocos harán "Don Quijote de Las Pampas", con dirección de Julián Howard. Le seguirá "El partener" de Mauricio Kartun, dirigida por Manuel Vicente y en septiembre del autor Pedro Gundesen se verá "Argentinien". Diciembre será el mes dedicado al ciclo Teatro del País.

En la sala Luisa Vehil irán títulos como "El testamento de Leonardo" de Rubén Rodríguez Poncetta; en marzo se verá "La visita de Los Quijotes" de Tony Lestingi; "Islas de la memoria" de Julio Cardoso, en mayo; "Globo" de Alberto Rojas Apel, en julio y "Sol de noche", de Cristina Escofet, en octubre. En tanto que también se harán giras por el interior con cada una de las piezas mencionadas; se presentará un ciclo de ballet y música contemporánea, tocará la Orquesta Juan de Dios Filiberto y se hará la X Feria del Libro Teatral, además de ciclos de cine.