OBRAS RECIENTES DE NOE. LAS MUESTRAS DE VINCI, IGLESIAS BRICKLES Y TABBUSH. LA ESCUELA DE PROYECTOS

La diversidad creativa

Luis Felipe Noé presenta su nueva exposición con obras recientes en la galería Rubbers, una serie de coloridas telas y papeles en la misma clave del envío a la bienal de Venecia en 2009, obviamente en formatos menores y con el plus de las realizadas en conjunto con su hija Paula y con Eduardo Stupía.

Noé (1933) tiene la vitalidad de los jóvenes, expresada desde hace cincuenta años en pinturas fieles a su emoción y su pensamiento

Grandes telas que combinan la tinta china en grafismos, realizados con pinceles que él mismo fabrica, con acrílico y tintas de colores.

En estas pinturas, Noé vuelve al predominio de los colores flúo y al uso del corrector para dibujar. Al delinear con blanco para acompañar las siluetas que surgen de esas manchas de color, define los bordes de seres que crecen en medio de esos laberintos, genera así imágenes más livianas que parecen flotar en un oleaje color pastel, sin escapar del dramatismo.

El artista juega con las palabras y los conceptos, a través de las formas y de esa paleta exuberante, como en "Global deconstruction" en la que los continentes ocupan su propio espacio, una América acostada en espejo con Europa, Africa y Oceanía, en un mapa físico de brillantes colores y con los ríos como esas venas abiertas que ha establecido Eduardo Galeano.

En Rubbers, avenida Alvear 1595, de lunes a viernes de 11 a 20, sábados de 11 a 13.30.

ESCULTURAS DE VINCI

La exposición "Pensamiento e imagen" del artista Leo Vinci puede verse en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Se trata de treinta esculturas de gran tamaño realizadas en diversos materiales -bronce, cemento, resinas, plásticos, madera, entre otros- producidas en distintos períodos.

"Lo que hago en escultura es metafórico. Imágenes, vivencias profundas, uno y su realidad, uno y lo profundo. Crear seres que compartan espacios comunes y hablar de la sociedad con sentimiento de lo que es la vida, la muerte", señala el propio Leo Vinci.

Formado con maestros como Alfredo Bigatti y José Fioravanti, Vinci pertenece a la generación que rompió con los moldes del academicismo para incursionar en una visión contemporánea de la escultura.

A partir de esa premisa, en los años 50 conformó junto a varios compañeros de estudio el Grupo del Sur, un colectivo creativo en que empezó a definir un estilo influido por la abstracción pero con fuertes improntas antropomórficas y elaboraciones en las que lo humano se funde con elementos de la naturaleza.

Hasta febrero, en avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada general a un peso.

BRICKLES Y ARLT

El artista plástico Eduardo Iglesias Brickles presenta una serie de pinturas inspiradas en los personajes y escenarios de "Los siete locos", la novela de Roberto Arlt, en la sala de la fundación Alon para las Artes. Según el artista, el objetivo de la exposición es que los visitantes puedan capturar "unos grados de la densidad de esa atmósfera de perdedores desquiciados" que deambulaban por la Buenos Aires de 1930 como el astrólogo, el Rufián Melancólico, Hipólita y La Coja.

Iglesias Brickles (Corrientes, 1944) estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón y fue discípulo de Aída Carballo.

Además, realizó más de treinta exposiciones individuales en importantes galerías porteñas, en el Centro Cultural Recoleta, y en los museos de Arte Moderno y Eduardo Sívori.

Entre las distinciones que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera, figuran el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y los premios en el Museo de Arte de Lodz y en la XI Bienal de Cracovia.
Hasta el 30 del actual en Viamonte 1485, de lunes a viernes de 12 a 18.

MEMORIAS DE TABBUSH

El artista plástico de origen uruguayo Roberto Tabbush inauguró en la galería El Socorro la muestra "Memorias del presente", que está integrada por pasteles, óleos y acuarelas que expresan con vigor poético diversos paisajes e imágenes.

Tabbush (Montevideo, 1943) estudió pintura en el taller de Vicente Puig y con los maestros Ceferino Rivero Rodrigo y Jorge Demirjian. Sus viajes por el mundo son la inspiración de sus trabajos en los que une las travesías externas con el conocimiento interior.

Realizó más de veinte muestras en la Argentina y en el exterior y actualmente museos de América y Europa cuentan con obras suyas en sus colecciones.

En Suipacha 1331, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 y sábados de 11 a 13.

EN ARTE X ARTE

La Escuela de Proyectos, un espacio de acción e investigación en el mundo del arte, presenta en la galería Arte x Arte la muestra "La zona" que reúne fotografías, videos, objetos, pinturas e instalaciones creadas por artistas emergentes.

La exposición -con curaduría de Augusto Zanela y Manuel Ameztoy y coordinación general de Laura Messin- contiene dieciséis obras en diferentes formatos que unen lo decorativo, la naturaleza y lo maravilloso; el vacío y el ensueño; lo traumático, lo hermético y la acumulación y el pensar o pensarse en lo cotidiano.

Los trabajos fueron realizados por los artistas Mariano Balbuena, Walter Barrios, Nancy Bensignor, Eugenia Bracony, Florencia Gechter, Magalí Flaks, Lucía Kuschnir, Ariela Naftal, Anastasia Moiseeff, Magdalena Petroni, Daniela Ramsfelder, Iliana Regueiro, Rut Rubinson y María Santi.

La Escuela de Proyectos es una institución dirigida a reflexionar y dialogar sobre el arte contemporáneo para desarrollar un proyecto propio a partir de la creación de un pensamiento visual. Bajo esta premisa el trabajo radica en la búsqueda y en el acompañamiento de cada alumno para la construcción de una imagen y una poética personal.

La muestra permanecerá abierta hasta el 21 del actual en Lavalleja 1062, de martes a viernes de 13 a 19.