Crítica: "Mía" un filme de pronunciadas emociones dirigido por Javier Van de Couter

La revelación será sorprendente

Ficha técnica:
"Mía". Coproducida entre la Argentina y España, 2011. Dirección y guión: Javier Van de Couter. Fotografía: Miguel Abal. Música: Iván Wyszogrod. Actores: Camila Sosa Villada, Maite Lanata, Rodrigo de la Serna, Naty Menstrual, Rodolfo Prantte, Carlos Cano y Miguel Israelevich. Presenta: Primer plano. Duración: 105 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Ale es cartonera, le gusta coser, ama la vida familiar y su sueño es el hogar y los hijos. Quizás sus sueños se le hagan difíciles porque nació en una villa miseria y es travesti. Difíciles, pero no imposibles.

Un muchacho, luego sabrá que es Manuel, tira a la calle un diario íntimo y Ale lo recoge. Ese diario y la presencia de una niña desencadenará el cambio.

La película de Javier Van de Couter (guionista de "Tumberos") es una opera prima con varios problemas cinematográficos de construcción, pero una esencia auténtica que gana la película, junto a sus personajes.

AUTENTICIDAD

Con un inicio un tanto confuso y un ritmo bien logrado con precipitaciones en un final convencional, "Mía" llamará la atención del espectador por la valoración de los sentimientos y la emoción, más allá de exponer el problema de la marginalidad y la discriminación.

La autenticidad de su protagonista y su contraparte y equilibrio, la niña y su padre, pasarán a primer plano. Y la filmación dentro de la filmación como subtema, la "Aldea Rosa" (barrio travesti en Nuñez) y su desalojo (2006) serán contexto de una historia singular. Son de destacar las interpretaciones de Rodrigo de la Serna, la estupenda Maite Lanata ("El elegido") y un rostro singular, Rodolfo Prantte, con interesantes posibilidades cinematográficas.

TODA UNA ACTRIZ

La sorpresa del filme se llama Camila Sosa Villada, una cordobesa en la vida real, licenciada en teatro y Ciencias de la Información, cantante y actriz teatral. Cautiva su autenticidad y entrega en determinados momentos de la historia, que, llamativamente, son los más logrados de la filmación.

Así es que cuando Mía piensa o sueña en su realidad, toda la historia se tiñe de otros colores, texturas y emociones y llamativamente, el director logra momentos mágicos acompañados de sonidos y detalles que elevan el nivel artístico de la película y lo acercan al mundo literario de una gran escritora brasileña, Clarice Lispector. Como si esta Camila Sosa Villada los autoconvocara.

Justamente hoy celebramos, en otra crítica, el nacimiento en cine de una gran actriz que ya conocíamos en teatro, la Elena Roger de "Un amor" de Paula Hernández. También hoy destacamos a Camila Sosa Villada, un nombre a seguir, no solamente en cine.

Calificación: Buena