Crítica: Notable "Un amor para toda la vida"

Tres para quererse muchísimo

Ficha técnica:
"Un amor para toda la vida". Argentina, 2011. Dirección: Paula Hernández. Guión: Sergio Bizzio y Paula Hernández. Fotografía: Guillermo Nieto. Dirección de arte: Aili Chen. Actores: Elena Roger, Diego Peretti y Luis Ziembroski. Presenta: DCA. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Lalo, Bruno y los muchachos del pueblo hacen su vida rutinaria de adolescentes. El colegio, los paseos en bicicleta, el balneario, algún baile de fin de semana (estamos en la década del "70). Hasta que aparece Lisa, que es algo así como "La Maga" de Cortázar, esa de "Rayuela", atractiva, desafiante, sorpresiva. Y los más grandes se marean y la amistad tambalea porque se tiene, justo, la edad de amar "en serio" y ellos no saben que la pareja puede incluir un tercero, aunque uno lo ignore.

Todo esto recuerdan Lalo y Bruno, treinta años después, cuando Lisa reaparece después de su intempestiva mudanza que, de alguna manera, los obligó a madurar. Cada unos se casó, tienen hijos, uno se separó y la vida debió haber sido tan rutinaria como ese espacio en que Lisa todavía no había aparecido.

Ahora ella los va a reunir. Emociones, pensamientos, pasiones se reavivan. El recuerdo puede quemar, porque Lisa está tan fascinante como antes.

UNA REVELACION

El filme basado en el cuento de Sergio Bizzio "Un amor para toda la vida", fue el desencadenante de esta propuesta cinematográfica y la recogió la directora Paula Hernández ("Herencia", "Lluvia"), que la adapta libremente, pero conserva el espíritu del relato. Indudablemente es la autora ideal para mostrar la intensidad de las emociones, las sutilezas de la melancolía, la fragilidad de los sentimientos y ese delicado equilibrio que separa la comedia dramática del drama y el melodrama.

En una historia que contrapuntea presente y pasado, la Hernández guía con firmeza y sensibilidad un camino sutil de emociones. Más allá de su estilo austero pero intenso se rodeó de un magnífico equipo joven, donde desde los más chicos a los adultos se sumergen en su aventura interior con pasión.

Diego Peretti y Luis Ziembrowski son sus personajes, Alan Daicz, Denise Groesman y Agustín Pardela asombran por su espontaneidad, pero quien se muestra como una verdadera revelación, hasta ahora sólo conocida por sus presentaciones teatrales es Elena Roger, un rostro caleidoscopio, de riquísimo mapa gestual y receptora agradecida de primeros planos impecables. Sus secuencias "primer plano" con Peretti emocionan. Música y arte (Aili Chen), impecables. En síntesis un filme que derrocha autenticidad.

Calificación: Muy Buena