El obispo emérito de Morón había sido sometido a una operación

A los 82 años murió Monseñor Justo Laguna

La muerte del obispo emérito se produjo a las 2.30 en el Hospital Italiano de la Capital Federal a raíz de una complicación derivada de una operación de corazón que había sido considerada de "riesgo" por los médicos.

El obispo emérito de Morón, monseñor Justo Oscar Laguna, falleció esta madrugada a los 82 años por una complicación tras una operación de corazón, informaron fuentes del obispado.

 

 

La muerte se produjo a las 2.30 y sus restos serán velados desde esta tarde en la Catedral de ese distrito del oeste bonaerense, confirmó su hermana Celia, en declaraciones a radio La Red.

"Lo operaron del corazón ayer a las 3 de la tarde y falleció a la madrugada. Tenía un estrechamiento de válvula aórtica, que era algo que sí o sí había que tratar de solucionarlo", contó Celia Laguna.

Los restos del obispo emérito son velados desde esta tarde en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje -ubicada en Belgrano 327, de Morón-, donde a las 19 se celebrará una misa.

En tanto, la solemne misa exequial será mañana a las 19, presidida por el actual obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, según informó la agencia AICA.

Nacido en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929, Laguna fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la misma ciudad, se desempeñó como obispo de Morón durante 25 años y fue presidente en distintos organismos del Episcopado argentino.

Laguna será recordado como un obispo polémico y frontal, amigo del ex presidente Raúl Alfonsín -a quien le dio la unción de los enfermos antes de morir- y también crítico de las políticas socio-económicas de los gobiernos de Carlos Menem.

Si bien estuvo comprometido con la causa de los derechos humanos y en 1996 hizo una autocrítica sobre su actuación durante la dictadura militar, se convirtió este año en el primer jerarca católico procesado en una causa por delitos de lesa humanidad, al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León.

Durante su trayectoria pastoral, Laguna fue párroco de la catedral de San Isidro durante 9 años, director espiritual del seminario diocesano y rector de ese seminario por dos décadas; asimismo se desempeñó como fiscal eclesiástico, canciller en el año 1961 y vicario general de 1962 a 1980.

Fue nombrado obispo en 1975 por el papa Pablo VI y en enero de 1980 Juan Pablo II lo nombró obispo de Morón, iniciando su ministerio pastoral en esa diócesis el 22 de marzo ese mismo año, frente a la cual estuvo durante 25 años.

En el 2004, Juan Pablo II aceptó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica y designó como sucesor de la diócesis a monseñor Eichhorn.

Durante varios períodos, Laguna fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la Comisión de Teología (hoy lleva el nombre de Fe y Cultura) y de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.