Crítica: "Antes del estreno" se basa en Cassavetes, con gran actuación de Erica Rivas

Cuando una actriz se prepara

Notable la actuación de Erica Rivas como la protagonista. Es capaz de dar toda la locura de un personaje ambiguo, al borde del histerismo, donde la megalomanía y el egoísmo en choque con la inseguridad se manifiestan en una cadena constante.

Ficha técnica:
"Antes del estreno". Argentina, 2011. Dirección y guión: Santiago Giralt. Fotografía: Facundo Pires y Galel Maidana. Música: Emisor. Actores: Erica Rivas, Nahuel Mutti, Miranda de la Serna, Rodrigo de la Serna y María Marull. Presenta: M y S Producciones. Duración: 80 minutos. Calificación: Para todo público.

Tomando como inspiración la película "Opening Nights" de John Cassavetes, el director Santiago Giralt cuenta la historia de una pareja en crisis integrada por una actriz y un escritor joven. Juana Garner es una actriz conocida, de más de treinta años, fascinada por su próximo debut en un prestigioso teatro.

Su vida se desenvuelve entre la ficción y la realidad y parece estar al borde de la disociación. Llamativamente, cualquier obstáculo que le presenta la cotidianeidad, la ingresa a la irrealidad, como necesario refugio a situaciones hostiles. Su esposo, un escritor reconocido por la crítica, está en el crucial momento de la "página en blanco" y las relaciones entre ambos parecen pender de un hilo.

DERRUMBE PROBABLE

No sabemos cómo funcionó antes la pareja y la deducción momentánea es que son dos personalidades inseguras, inmaduras. Sus capacidades especiales parecen salvarlos de un derrumbe probable. Su pequeña hija reproduce las actitudes de los mayores, y parece inclinarse a la actuación como refugio al desapego familiar. La celebración del próximo debut teatral en la quinta con amigos, pone al descubierto las situaciones personales que ya parecen no tener necesidad de ocultarse.

Tal maraña existencial se desarrolla en una quinta del Gran Buenos Aires, en compañía de amigos en los que se balancea el deseo de integrar proyectos artísticos, sea como sea (la amiga embarazada, ansiosa de filmar el próximo guión de Roman), olvidar una situación familiar complicada (relación de Juana y el esposo de la amiga embarazada) y el ambiente de droga y alcohol del que también forman parte una pareja de amigos gays.

CLIMA ONIRICO

El director logra impregnar el ambiente de una atmósfera casi onírica y de por sí laberíntica, con nerviosa cámara en mano, tomas desde atrás de los personajes y contrastes lumínicos.

Es interesante temáticamente la observación de personajes que trabajan con la representación y que recurren a su especialidad como refugio y salida. No es una casualidad que Juana Garner tenga que representar "Casa de muñecas" de Ibsen, contagiada de las presiones de decisiones finales y de corte de formas de vida difíciles de superar.

Notable la actuación de Erica Rivas como la protagonista. Es capaz de dar toda la locura de un personaje ambiguo, al borde del histerismo, donde la megalomanía y el egoísmo en choque con la inseguridad se manifiestan en una cadena constante. A su lado una pequeña actriz de interesantes condiciones escénicas, Miranda de la Serna. Con ellos profesionales correctos en sus papeles como Nahuel Mutti, Mónica Villa y Rodrigo de la Serna.

Calificación: Buena