miércoles, 03 de septiembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Espectáculos
Crítica: Con "De caravana" el cine cordobés arriba a nuestra ciudad con miras al futuro
Fans de Carlos "La Mona" Jiménez
03.11.2011 | Comedia de situaciones, de enredos, en los que el amor es uno de los ejes del relato, "De caravana" tiene un bien logrado lenguaje narrativo y un equipo de actores con miras a un futuro más que promisorio.
Por Juan Carlos Fontana

Ficha técnica:
"De caravana". Argentina, 2010. Dirección, guión y fotografía: Rosendo Ruiz. Actores: Francisco Colja, Carlos "La Mona" Jiménez, Yohana Pereyra, Martin Rena, Rodrigo Savina y Gustavo Almada. Música: Carlos "La Mona" Jiménez. Presenta: Cine cordobés. Duración: 100 minutos. Calificación: Para todo público.

Es muy gratificante que del nuevo cine cordobés llegue "De caravana", porque permite acercarse a una historia con identidad claramente cordobesa, a través de personajes que se mueven dentro de una marginalidad periférica de la capital de la provincia, e incluye a músicos, travestis y vendedores de droga.

Con ellos, Rosendo Ruiz, el director, consigue un fresco poéticamente delirante de personajes arquetípicos de una ciudad grande.

"De caravana" ganó el premio del público, a la mejor película en el Festival de Cine de Mar del Plata y permite un acercamiento a personajes que a través de sus giros culturales, identifican claramente a la provincia mediterránea.

Un recital del cuartetero Carlos "La Mona" Jiménez posibilita el despegue de una serie de historias que se entrelazan y tienen un denominador común: el amor que despierta una chica, fans del músico, en un fotógrafo que se acerca por primera vez a ese universo de admiradores del artista cordobés.

EL FOTOGRAFO

No es casual, tal vez, que sea un fotógrafo el que con su lente registre a personajes que representan un cierto costumbrismo típico de esa provincia.

Las situaciones, la mayoría inmersas en un cierto humor, que se desprende de los mismos diálogos, muestran maneras de relacionarse, de comunicarse, de establecer una complicidad, que despiertan una marcada empatía con el espectador.

A partir de las imágenes captadas por el joven fotógrafo, que es víctima del robo de su cámara, en el primer encuentro con ese universo marginal, el espectador comienza a asomarse a un grupo de criaturas, de coloridas vestimentas, que se mueven en un pequeño entorno que los identifica, en los que el amor, el robo, las "transas" pasan a ser moneda corriente.

Hay en Rosendo Ruiz cierta mirada ingenua sobre sus personajes, no obstante eso le permite mostrar a una comunidad que se mueve con sus propios códigos.

Comedia de situaciones, de enredos, en los que el amor es uno de los ejes del relato, "De caravana" tiene un bien logrado lenguaje narrativo y un equipo de actores con miras a un futuro más que promisorio.

Calificación: Buena

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 2 Comentarios de lectores

2 | mluisjose
03.11.2011
17:53 hs.
LA MONA
Grande La Mona

1 | María Blanca
03.11.2011
11:03 hs.
me encantaría
¡ME VA A ENCANTAR VERLA!!!!!!

Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Fans de Carlos "La Mona" Jiménez