Crítica: "El jefe" una comedia del nuevo cine colombiano, con Carlos Hurtado y Mirta Busnelli

La oficina de personal es bastante complicada

El filme apunta a un gran público -tuvo un marcado éxito en Colombia- y tiene un humor bien elaborado, que surge de la misma composición de los personajes, de características de lo más diversas, pero efectivas.

Ficha técnica:
"El jefe". Coprodución entre Colombia, la Argentina y Canadá, 2010. Dirección y guión: Jaime Escallon Buraglia, basada en la novela "Recursos humanos" de Antonio García Angel. Fotografía: Maurice Vidal. Música: Steve London. Actores: Carlos Hurtado, Marcela Benjumea, Mirta Busnelli y Katherine Porto. Presenta: Lagarto Cine. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Mientras a su mujer ni siquiera la mira, sólo la observa cuando le da órdenes, o lo obliga a cambiar el bebé, hijo de ambos, por las demás mujeres, Ricardo Osorio parece perder la racionalidad.

Ricardo Osorio, es el jefe de la oficina de recursos humanos de Rioplatense limitada, una fábrica de dulces y detergentes. El es el protagonista de esta comedia ligera, efectiva, con un humor zumbón, que llega del escaso cine colombiano que asoma por nuestras tierras.

NOVELA

"El jefe" está basada en la novela "Recursos humanos" de Antonio García Angel, un escritor que tiene en su haber una pasantía con Mario Vargas Llosa.

Desde ese aspecto su relato se apoya en un pronunciado cinismo que pone en práctica a través del tratamiento de lo que les sucede a los personajes, en ese entorno laboral, en el que Osorio, el jefe de personal, bien podría llevar el disfraz de un maquiavélico y tonto personaje.

El filme apunta a un gran público -tuvo un marcado éxito en Colombia- y tiene un humor bien elaborado, que surge de la misma composición de los personajes, de características de lo más diversas, pero efectivas.

En el papel de la secretaria de la dirección, se desempeña una siempre efectiva Mirta Busnelli, a su lado se ubica Carlos Hurtado, un comediante con muy buen oficio, que logra hacer de Osorio, un protagonista tan oscuro y perverso, como simpático.

Calificación: Buena