La AMIA reclamó retirar por "antisemita" el nombre de un autor en una muestra de libros

Calificaron como "indignante" que los organizadores del evento, auspiciado por el arzobispado de La Plata, hayan nombrado a una de las salas Gustavo Martínez Zuviría, conocido por el seudónimo de Hugo Wast. Denunciaron la "mala memoria y el descuido por la dignidad humana".

La delegación platense de la AMIA reclamó retirar el nombre de Gustavo Martínez Zuviría de una exposición de libros católicos en La Plata, al considerar al autor, cuyo seudónimo era Hugo Wast, "un nefasto personaje de la historia argentina, caracterizado por su antisemitismo".

La petición provocó una polémica entre la comunidad judía y los organizadores de la muestra, que reivindicaron la figura del escritor que vivió entre 1883 y 1962, y se negaron a cambiar la denominación de la sala de lectura del Pasaje Dardo Rocha, donde hasta el 12 de noviembre se lleva a cabo la exposición.

La AMIA calificó como "indignante" que los organizadores de la muestra, auspiciada por el arzobispado de La Plata, hayan "bautizado una de las salas con el nombre de Gustavo Martínez Zuviría".

Ricardo Salomé y Diego Elías Lacki, presidente y secretario de la mutual judía en La Plata, manifestaron "profunda preocupación" por este hecho en una carta remitida al titular del comité organizativo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Auteda Blanco.

Los dirigentes judíos aseguraron que se puede estar ante "una afrenta a todos aquellos que sostenemos ideales democráticos, practicamos el diálogo y luchamos contra los prejuicios".

"Gustavo Adolfo Martínez Zuviría alcanzó notoriedad por sus novelas, acción pública y militancia religiosa, teñida de un fuerte carácter nacionalista y antisemita", subrayaron en la comunicación.

Asimismo, recordaron que el autor católico colaboró con "Clarinada", revista autoproclamada "anticomunista y antijudía" que "mereció elogios de los órganos de prensa del nazismo en Alemania", y sostuvieron que "en 1944 fue descubierto colaborando en tareas de espionaje para el Eje".

Outeda Blanco dijo en declaraciones a la agencia católica AICA que "de ninguna manera" accederá a la exigencia de la AMIA y advirtió que estaría dispuesto a "clausurar la muestra" e inclusive a "no volver a realizarla en la capital bonaerense".

"No vamos a cambiar nada, porque la sala de lectura siempre se llamó igual, tanto en la Capital Federal como en La Plata. El cartel de madera que la señala tiene 30 años", argumentó, al asegurar que las obras de Hugo Wast "tienen y tendrán un merecido reconocimiento" en esta exposición.

En 2002, una polémica similar llevó al Concejo Deliberante de La Plata a expresar "repudio" por la difusión de la obra "El Kahal/Oro", de Martínez Zuviría, y provocó un cruce de argumentos entre el arzobispo platense Héctor Aguer y concejales y funcionarios platenses.

Esa obra, publicada en 1935, fue definida por los representantes comunitarios como un "híbrido de novela y ensayo virulentamente antisemita".

La AMIA recordó que "hace unos años, en una decisión inteligente, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional dejó de tener el nombre de Martínez Zuviría".

Las autoridades de la mutual judía consideraron, además, que "cualquier ámbito de la cultura" que lleve el nombre del autor católico "producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana".