Crítica: "Glee 3D. La Película", un logrado traslado a la pantalla grande

Esfuerzos que reciben premios


Ficha técnica:
"Glee 3D. La película". (Glee: The 3D Concert Movie). Estados Unidos, 2011. Dirección: Kevin Tancharoen. Guión: Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, creadores de la serie televisiva. Fotografía: Glen McPherson. Música: Adam Anders, P.J.Bloom y Dominick Certo. Actores: Dianna Agron, Chris Colfer, Darren Criss, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Heather Morris y Amber Riley. Presenta: Fox. Duración: 84 minutos. Calificación: Para todo público.

Nadie imaginó el éxito que acompañaría la creación de Ryan Murphy y sus amigos para la cadena Fox. "Glee", empezó como una serie televisiva con humor y música, interpretada con adolescentes. Pero no los bellos adolescentes, porristas y Mr. Joven, tradicionales protagonistas de las continuidades televisivas convencionales.

Estos eran chicos inteligentes, comunes algunos, ligeramente "nerds" otros, pero de irresistible personalidad en general y dispuestos a asumir su futuro, que obligaba a la reflexión sobre temas como la timidez, la maternidad precoz, la discriminación, el acoso escolar.

Así la serie ganó todos los premios y las miradas se centraron sobre los jóvenes integrantes del coro del Instituto McKingley. Ryan Murphy también se ocupó de la música de la serie.

GIRA EXITOSA

Ahora llegó el filme que muestra a los chicos en acción, protagonistas de una exitosa gira y que no solamente presenta a los adolescentes bailando y cantando sus conocidos temas, sino también el backstage de la gira, intimidades de su personalidad y algunos tipos de seguidores tan adolescentes entusiastas como ellos.

La película dirigida por Kevin Tancharoen, el mismo de "Fama" y "Mortal Kombat" transmite alegría y buenas ondas, entusiastas imágenes, ritmo constante y muchísima fuerza. Sus personajes cantan y bailan con sus limitaciones físicas, con sus personalidades que tienen todos los defectos y los no defectos de los chicos comunes.

Lo bueno de este grupo es que hacen lo que saben hacer sin prejuicios, más allá de sus problemas de imagen, diciendo en sus canciones que aunque fueron discriminados por latinos, o mirados de otra manera por sus kilos demás, o su condición gay se destacan y llevan adelante sus sueños con todo el esfuerzo del mundo.

Paralelamente, la película se ocupa de algunos admiradores que tomaron la serie "Glee" como modélica en su vida. Es el caso de una jovencita destacada en deportes que padece de enanismo y otra chica cuyos problemas psíquicos no pudieron impedir su progreso.

Seis millones de canciones vendidas, cien personas en gira permanente, diez millones de álbumes vendidos hablan de un sueño "Glee" convertido en realidad, pero, fundamentalmente, un sueño que transmite sueños y fuerza a chicos de todas las clases sociales, con todos, o ningún problema físico, latinos, orientales y occidentales, blancos, negros, amarillos, gordos y flacos, pequeños o altos. Un grupo luminoso.

Calificación: Buena