Crítica: "Eva de la Argentina", un logrado trabajo de María Seoane

Dibujo animado que hará historia


Ficha técnica:
"Eva de la Argentina". Argentina, 2011. Filme de animación. Dirección: María Seoane. Guión: María Seoane, Carlos Castro y Graciela Maglie. Director de animación: Marcelo Del Castillo. Dibujos: Francisco Solano López. Música: Gustavo Santaolalla. Presenta: Azpeitía Cine. Duración: 75 minutos. Calificación: Para todo público.

Luego de la realización de filmes documentales o de ficción como "Quien quiera oir que oiga", dirigida por Eduardo Mignogna; "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, o "Evita" de Alan Parker; la historia de Eva Duarte se encarna, por primera vez en un largometraje de aimación.

Y no sólo ésta es la novedad, sino el hecho de que su historia sea contada por un perosnaje real desaparecido, convertido en dibujo animado, el escritor Rodolfo Walsh, antecesor de una obra (Operación masacre), que inauguraba el luego divulgado género de "no-ficción". Así se conjugan dos trágicos destinos.

Ella, amada y odiada según las facciones políticas, él referente del peronismo de izquierda, ambos con un común destino de cuerpos en fuga. El cuerpo embalsamado de Eva deambularía por distintos espacios y tiempos; el de Walsh, asesinado, figura aún como desparecido.

VISION MILITANTE

El filme de María Seoane, con su visón militante, arma el rompecabezas de un momento argentino, donde el movimiento peronista brilla en un espacio atemporal. Y la historia de la protagonista, con todas las características de una Cenicienta "castigada" en la infancio con un nacimiento "ilegítimo", escapa a Buenos Aires ahuyentada por simbólicos cuervos, salidos de la pluma de Poe.

Allí, la pobreza, pero también las posibilidades, en el mundo del espectáculo y el surgimiento del amor por quien se convertiría en Preisdente de la Nación, Juan Domingo Perón, y sus acciones benéficas a través de la Fundación que llevaba su nombre. Su muerte muy joven, empalma con el novelesco y patético Vía Crucis de su cuerpo intervenido, trofeo también de enemigos que veían en la figura inerte, un peligroso talismán, capaz de mutar la suerte en desgracia.

LA ANIMACION

"Eva de la Argentina" esta filmada en 2DCut Out y Tra digital con dibujos planos, sin volumen, sistema moderno de animación elaborado en tabletas digitales (como "Boogie el aceitoso", también de Illusion Studios). Con los dibujos del recordado Solano López (El Eternauta), la incorporación de imágenes de archivo, ajustado ritmo, creativa musicalización, sin abandonar una línea apologética, la película de María Seoane muestra algunos momentos que remiten a acierta iconografía pictórica de León Ferrari (bombardeo del "55) y los cotidianos universos de los libros de lectura de la década peronista.

Un cuento sencillo, de personajes unidimensionales, casi naif, hasta el momento en que un cadáver comienza a rodar por una Buenos Aires de sorpresas, contado por alguien que escribiera el cuento "Esa mujer" y se convirtiera en un tenaz Sherlock Holmes, en la búsqueda de su destino final.

Calificación: Buena