Pidió a los "cristianos" que se informen sobre lo que piensan al respecto los candidatos a legisladores

Aguer calificó de "innegociables" para la Iglesia los proyectos de ley de despenalización del aborto

El arzobispo de La Plata dijo que la despenalización del aborto, la identidad de género, la fecundación asistida y muerte digna son iniciativas que "importan muchísimo" a la Iglesia, porque "proponen una alteración del orden natural de las cosas y tienen que ver con la vida y la familia".

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, calificó hoy de "innegociables" para la Iglesia los proyectos de ley de despenalización del aborto, identidad de género, fecundación asistida y muerte digna, y pidió a los "cristianos" que se informen sobre lo que piensan al respecto los candidatos a legisladores que se presentan en las elecciones del próximo 23 de octubre.

Para Aguer se tratan de iniciativas que "importan muchísimo" a la Iglesia, porque "proponen una alteración del orden natural de las cosas y tienen que ver con la vida y la familia".

Con respecto de la "fecundación asistida o procreación artificial", un tema sobre el cual el Congreso procura legislar, Aguer consideró a la iniciativa como un "menosprecio de la dignidad de la vida naciente", porque "el hijo no es un derecho sino que es un don" que "la naturaleza, Dios" concede "al amor del varón y la mujer", pontificó.

Acerca del proyecto de ley de muerte digna, el religioso pidió a los diputados nacionales que aclaren "muy bien la diferencia que hay entre la renuncia al encarnizamiento terapéutico y ciertas prácticas que son eutanásicas".

Durante su habitual columna por América TV, el prelado expresó que en el texto de la iniciativa "no queda claro si se va a permitir que se prive al paciente terminal de la hidratación y de la alimentación".

También aseguró que se debe informar si los legisladores incluirán "un futuro testamento biológico" a fin de que cada persona pueda "renunciar" a la hidratación y la alimentación en momentos de transcurrir una enfermedad terminal, algo que, advirtió, "junto con los cuidados paliativos, no deben negarse a ningún enfermo".

De esta forma, algunos aspectos del proyecto de muerte digna, lo mismo que las iniciativas sobre fecundación asistida, aborto y adecuación sexual, "son innegociables", manifestó Aguer.

El arzobispo platense lamentó que los candidatos, "por lo general", eviten referirse a estos temas antes de una elección "porque pueden determinar una división de la opinión que perjudique las chances electorales".

Por eso, dijo "a modo de sugerencia", los "cristianos" deben intentar determinar "qué es lo que piensan, qué opinan acerca de estos temas fundamentales" los postulantes a cargos legislativos.

"No son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables", insistió.

En cuanto al proyecto en torno del aborto, Aguer criticó que se utilice lo que consideró un "eufemismo", al mencionar el tema como "despenalización" de la interrupción del embarazo cuando, en su opinión, se trata de "legalizar" esa práctica. Al respecto, opinó que si es aprobada la ley permitirá simplificar las posibilidades de adecuación sexual de las personas cuya psiquis no coincide con su sexo, significaría el "cambio de sexo".

Se trata, dijo, de un "extremo de la ideología de género que está impregnando las ciencias sociales, que se insinúan en los contenidos educativos y que domina en muchas asesorías legislativas", culminó.