Crítica: "Actividad paranormal O: El origen"

Fantasmas que inquietan

El filme de Toshikazu Nagae es bastante atractivo para el que nunca vió las anteriores películas del mismo nombre, en cambio para el que vió la número dos no podrá hacer menos que comparar y salir con la idea que la anterior era excelente y muy entretenida.

Ficha técnica:
"Actividad paranormal 0: El origen" (Paranormal activity 2: Tokyo night). Japón, 2010. Dirección y guión: Toshikazu Nagae. Actores: Aoi Nakamura y Noriko Aoyama. Presenta: DCA. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Cuentan los que saben que la película de la que se genera "Actividad Paranormal" data de poco tiempo. Sólo cuatro años atrás un muchacho israelí, Oren Peli, que llega a los diecinueve años a Estados Unidos, hace esta película que relaciona una pareja con un misterioso fantasma, alma en pena o espíritu inquieto, que luego de un viaje se instala en la casa familiar. La particularidad es que fue hecha con cámara digital, sin guión y costó quince mil dólares.

Inició una carrera exitosa hasta que Spielberg se interesó, Paramount compró los derechos nacionales e internacionales en trescientos mil dólares, se hizo la segunda versión y ya lleva recaudados más de ciento noventa millones de dólares. Actualmente hasta hay un cómic breve que lo transmite IPhone. La secuela, o para ser más elegantes, "la precuela" se origina en Japón, está protagonizada por actores japoneses y los capitales de la producción son mixtos.

FILMARLO TODO

Esta vez se trata de dos hermanos adolescentes, Haruka y Koichini. La chica vuelve de Estados Unidos con las piernas fracturadas y debe convalescer en la casa de un padre viajante y su hermano que vive filmando con una cámara digital todo lo que ve, debe ocuparse de cuidarla. Ninguno de los dos sabe que pronto aparecerá un nuevo y molesto personaje que no se deja filmar y les va a hacer la vida imposible.

El filme de Toshikazu Nagae es bastante atractivo para el que nunca vió las anteriores películas del mismo nombre, en cambio para el que vió la número dos no podrá hacer menos que comparar y salir con la idea que la anterior era excelente y muy entretenida. La actual de vez en cuando sobresalta, no tiene demasiados sorpresas y su final es desilusionante.

Calificación: Buena