La Prensa
Crítica: "Medianeras". una atractiva comedia

Amigos por internet

Ficha técnica:
"Medianeras". Argentina 2010. Dirección y guión: Gustavo Taretto. Fotografía: Leandro Martínez. Música: Gabriel Chwojnik. Actores: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efrón, Carla Peterson y Rafael Ferro. Presenta: Aura Films. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Martin y Mariana se encontraron en internet y parecen ser "almas gemelas". En un aquelarre llamado Buenos Aires, descubren que tienen los mismos intereses y expectativas. Es que son muy jóvenes, tuvieron desengaños sentimentales, viven tan cerca como para no encontrarse y una ciudad multitudinaria y ansiosa hace todo lo posible para fagocitarlos.

El es diseñador web, la profesión de moda y ella aunque hizo arquitectura, por ahora se gana la vida como vidrierista. Los dos son sobrevivientes de relaciones conflictivas y en este momento todavía de indefiniciones, no confían más que en una relación a distancia y aparentemente sin compromiso. La única compañía cercana de Mariana en su departamento son maniquíes, sus "socios" de emprendimientos comerciales, callados y obedientes. La de él, una "hija" de su frustrada relación, la perrita Susú.

DEPRESIONES Y FOBIAS

Si él tiene depresiones y fobias, ella padece ataques de pánico. Son dos almas afines, solos en la gran ciudad. A su alrededor, paseantes de perros, amigos circunstanciales, o novios en potencia.

Filme de problemáticas actuales, moderno y con buen ritmo, algunos momentos recuerdan a ciertos relatos de Carver, o los de Paul Auster como "Cigarros".

El joven director Gustavo Taretto se planta en forma original frente al problema de la comunicación, sabe interrelacionar intereses adolescentes con buen ritmo y onda videojuego, encuadrando la historia con un fondo de arquitecturas que no se relacionan y pugnan por tomar una homogeneidaed sin desentonar. Con ayuda de la narración en off, buenas dosis de humor, utilización de la ironía y un cierto escepticismo sonriente es capaz de tramar una sólida historia amorosa en base a fragmentos de sentimientos e ilusiones que Javier Drolas y Pilar López de Ayala desgranan con simpatía.

Fotografía y arquitectura constituyen un universo propio y esencial.

Calificación: Muy buena