Crítica: "La princesa de Montpensier", con una buena reconstrucción histórica

Un relato sin sorpresas

Ficha técnica:
"La princesa de Montpensier" (La princesse de Montpensier). Coproducida entre Francia y Alemana, 2010. Dirección: Bertrand Tavernier. Guión: Jean Cosmos. Fotografía: Bruno de Keyser. Música: Philippe Sarde. Actores: Mélllanie Thierry, Lambert Wilson, Grégoire Laprince-Ringuett, Gaspard Ulliel y Raphael Personnaz. Presenta: Alfa. Duración: 134 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Nuevamente una obra de la condesa de Lafayette llevada al cine. Suerte de Mariquita Sánchez de Thompson de la literatura francesa, organizadora de prestigiosos salones literarios, amiga de La Rochefoucault y LaFontaine, Marie Madelaine se hizo célebre por su novela "La princesa de Cléves" (1678), con varios puntos de contactos temáticos con "La princesa de Montpensier" (1662), posterior a la primera y llevada al cine hace más de cincuenta años con Marina Vlady, Jean Marais y la dirección de Jean Delannoy.

La película cuenta las penurias amorosas de un amor imposible, el de la bella del título y el duque de Guisa durante las "Guerras de religión" del siglo XVI entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas).

Como en "La princesa de Cléves" y amor imposible con el duque de Nemours, el amor está condenado al fracaso. No olvidemos que estamos en época de casamientos por conveniencia, concertados generalmente por razones económicas entre los padres de los más jóvenes.

CASAMIENTO

Marie de Mezires en esta historia, es obligada a casarse con el príncipe de Montpensier y recibir educación por parte del Conde de Chabannes, que también se enamora de ella.

El filme de Bernard Tavernier ("Más allá de la justicia", "La carnada") reúne los ingredientes clásicos del género. Lo épico y el drama romántico más inclinado al melodrama.

El asunto está en que todo se desarrolla en una línea absolutamente tradicional y sin la garra que puede provocar una vuelta de tuerca o una reacción inesperada. Todo el previsible y fácil y las pasiones parecen lavadas. Nada sorprendente ocurre y pasa todo lo que esperamos que pase, sin énfasis ni sangre.

Lo mejor es la construcción de época bastante austera. En cuanto a los actores es bueno el nivel actoral, la bella ex modelo Melanie Thierry personifica a Marie de Mezires, Lambert Wilson (hijo del notable Georges Wilson) es el Conde de Chabannes, Gregoire Leprince Ringuet personifica al príncipe de Montpensier y Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter) es el duque de Guisa.

Calificacion: Buena