Fracasó la última sesión en el Senado antes de las elecciones

La resistencia del oficialismo se originó en la negativa a tratar un proyecto de ley de emergencia habitacional en Jujuy presentado por el titular de la bancada radical, Gerardo Morales.

El Senado no pudo deliberar hoy por falta de quórum originado en que el oficialismo se negó a concurrir al recinto, tras desacuerdos sobre los temas que se abordarían en el debate.

La resistencia del oficialismo se originó en la negativa a tratar un proyecto de ley de emergencia habitacional en Jujuy presentado por el titular de la bancada radical, Gerardo Morales.

El presidente del bloque de senadores por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, explicó que la decisión del oficialismo fue adoptada "tras comprobar que no se pudo llegar a consenso" con los temas a discutir.

El legislador calificó de "capricho" a la insistencia de Morales al presentar el proyecto en el recinto "cuando es un tema privativo de la legislatura jujeña".

Fuentes oficialistas afirmaron a su vez que la ausencia del oficialismo respondía a la idea de "no regalarle el escenario para que Morales haga política gratis durante la campaña electoral, con un tema que no cumplió con los requisitos pautados en la sesión anterior".

El tema había sido declarado de preferencia para la sesión de hoy siempre que tuviera dictamen de comisión y ese requisito no su cumplió porque no pudo reunirse quórum.

Antes del mediodía había sesionada la comisión que reúne a los presidentes de las bancadas y había establecido una agenda que comprendía, la creación del Instituto Nacional de la Música, la tipificación de delitos sexuales contra menores de edad vinculados al uso de internet y otros medios electrónicos, denominado "grooming".

También hubo acuerdos para analizar los pliegos de 26 jueces y fiscales nacionales y la fijación de límites al acopio de municiones, entre otros.

La posibilidad de la ausencia del Frente para la Victoria en la sesión comenzó a tomar cuerpo poco después de concluida la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria y fue presentada como una expresión de repudio del oficialismo a la insistencia de Morales en debatir un tema, que para el kirchnerismo era sólo motivo de propaganda política.

Transcurrida la media hora de espera que exige el reglamento, veintiséis opositores deliberaron en minoría y expusieron durante casi una hora todo tipo de críticas sobre la decisión oficialista.

El vicepresidente Julio Cobos encabezó la sesión en minoría, sin valor reglamentaria por falta de la mitad más uno de los legisladores, que fue abierta por Morales, quien lamentó la ausencia oficialista y objetó que esa decisión implicara que no se abordarían "los temas importantes que el país necesita".

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz y sus correligionarios laura Montero y Eugenio Artaza, las justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Sonia Escudero y Graciela Di Perna, los cordobeses Luís Juez y Norma Morandini y el socialista Rubén Giustiniani repudiaron la definición negativa del oficialismo.

Los legisladores insistieron en el daño presunto que se ocasiona al país con la falta de sanción de leyes alentadas por el propio oficialismo, como la aprobación de los pliegos de magistrados, la falta de legislación protectora a menores de edad acosados por Internet y la iniciativa sobre música que beneficiaría a "miles de artistas".

Los opositores quedaron comprometidos a gestionar una próxima sesión para el 26 de octubre tres días después de los comicios presidenciales o el miércoles 2 de noviembre.