Allanaron la sede de River y de la AFA por presunta administración fraudulenta

El juez Claudio Bonadío ordenó media docena de allanamientos en la sede de River y en la AFA, en el marco de una causa en la que el ex presidente de la entidad José María Aguilar, entre otros, fue denunciado por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

El juez federal Claudio Bonadío dispuso hoy seis allanamientos a la sedes de River Plate y de la AFA, las oficinas del presidente, Daniel Passarella, y su antecesor, José María Aguilar; del ex tesorero Mario Israel y de una empresa de auditorías, en el marco de una causa por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Los allanamientos, que comenzaron a cumplirse por la mañana, estuvieron a cargo la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal y fueron dispuestos por el juez debido a una denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermartten, en el marco de la causa 7747/11 con la carátula Aguilar José María/Defraudación por administración fraudulenta.

Se trata del mismo abogado que semanas atrás presentó ante la justicia a un testigo de identidad reservada que dijo saber sobre el paradero de Jorge Julio López, pero la pista no arrojó resultados positivos.

El denunciante había advertido que "durante el período de Aguilar existió un estrecho vínculo entre éste y Julio Grondona, titular de la AFA, permitiendo que el club Atlético River Plate fuera beneficiado económicamente con préstamos, anticipos a cuenta de televisión".

"A cambio de esto Aguilar operó a favor de la continuidad de Grondona al frente de la AFA", añadió la denuncia, a la que el fiscal Carlos Cearras consideró verosímil, a punto tal que impulsó la investigación que este martes derivó en los allanamientos.

La denuncia sostiene que existieron irregularidades en las transferencias al exterior de los jugadores Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Javier Saviola, Pablo Aimar y Maximiliano López.

Inmediatamente después del descenso de River a la segunda división del fútbol argentino, Sánchez Kalbermatten acusó además a los dirigentes del fútbol argentino ante la justicia de "falta de transparencia y retaceo de información a los socios".

La denuncia apunta también contra la empresa KPMG Argentina, que se promociona como "un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por más de 800 personas, que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría", presuntamente encargada de realizar una auditoría sobre la gestión de Aguilar prometida por su sucesor, Passarella.

Sánchez Kalbermatten sostiene que la actual conducción es "remisa" a avanzar en la investigación o a denunciar eventuales irregularidades detectadas.

Más aún, afirma que el presidente de la AFA, Julio Grondona, "presionaba a Passarella para que no hiciera la famosa auditoria en contra de la administración Aguilar para evitar ser investigado también él".

En los allanamientos, que se realizaron cinco en la Ciudad de Buenos Aires y uno en provincia, se secuestraron soportes magnéticos (computadoras y sistemas digitales) con archivos de 2001 a 2009, carpetas, libros contables y fichas con datos de personal y oficinas.