La Prensa
Crítica: "Juan y Eva" es uma pelicula sincera y lograda con dos acertados actores

La Argentina de fines de los "40

El filme de Paula de Luque permite asistir, quizás por primera vez a una representación creíble, emocional y sorprendentemente verosímil de la pareja Perón-Eva y todos los que rodean su historia.

Ficha técnica:
"Juan y Eva". Argentina, 2011. Argentina, 2011. Dirección y guión: Paula de Luque. Fotografía: Willi Behnisch. Actores: Julieta Díaz, Osmar Núñez, Sergio Boris y María Ucedo. Presenta: Baraka Cine. Duración: 104 minutos. Calificación: Para todo público.

Es la historia del comienzo de la relación amorosa entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. "Juan y Eva" toma el período que va desde el terremoto de San Juan (enero, 1944), cuando se conocen con motivo de las colectas y el 17 de octubre, cuando el peronismo se manifiesta como movimiento de masas.

A través del filme se asiste, como contexto que rodea el desarrollo de la historia de amor, a importantes sucesos de la Argentina. La renuncia del general Ramírez, Perón Secretario de Trabajo y Previsión y luego vicepresidente, la asunción de Farrell, el antagonismo con el general Avalos, la Marcha de la Constitución con Braden, embajador de Estados Unidos, y oponentes a Perón, su arresto e ida a Martín Garcia y la movilización de trabajadores del 17 de octubre.

HALLAZGOS

No sólo la representación de una época a través de mínimos detalles, desde el vestuario, los pequeños objetos, el habla cotidiana, están logrados, también es un hallazgo el material de archivo.

El filme de Paula de Luque permite asistir, quizás por primera vez a una representación creíble, emocional y sorprendentemente verosímil de la pareja Perón-Eva y todos los que rodean su historia.

Nunca los filmes referidos de una manera u otra a la célebre pareja, lograron el nivel de actuaciones y la sorprendente correspondencia con la realidad, que alcanza "Juan y Eva". Figuras como Avalos, Blanca Luz Brum, el presidente Farrell, Mercante, Erminda Duarte y amigas de Eva, aparecen con una notable aproximación a la realidad.

PAREJA IDEAL

Pareja despareja por edades y condición social, pero similares en el fondo y, firmemente unida por sentimientos que quizás conjugarían amor y necesidades complementarias, la presentación de los personajes de la historia permiten ir desmenuzando la intimidad de eso tan difícil de definir que puede unir a seres comunes, más allá de la carne y que se teje con sensaciones, miradas, susurros y el no decir de común acuerdo.

Esta difícil sensación no siempre ha sido fácil de plasmar y es muy interesante cómo la directora se mete en los momentos íntimos con austeridad, emoción y respeto.

Un párrafo final merecen las actuaciones protagónicas, porque esta pareja formada por Osmar Nuñez y Julieta Diaz, alcanzan su máxima expresividad en esta historia que los coloca entre los grandes actores argentinos.

Otras revelaciones son Maria Ucedo como Blanca Brum, Pompeyo Audivert como Farrell, Fernan Mirás (Avalos) y hasta la mínima intervención de Alfredo Casero.


Calificación: Muy buena