La minera canadiense pagará medio millón de dólares a La Rioja por la exploración en Famantina

Según anunció la empresa, se le pagará en un plazo de 15 días firmado el acuerdo, y se explorará una superficie de 40 kilómetros al cuadrado. En tanto, siguen sumándose voces de riojanos a las quejas.

La Rioja- El Estado provincial de La Rioja, a través de la empresa estatal EMSE, cobrará en los próximos días medio millón de dólares a cambio del derecho de exploración del cordón del Famatina, informó la empresa canadiense beneficiada con la concesión, Osisko Mining Corp.

El gobierno de La Rioja dio a conocer los términos generales del convenio, luego de concretarse la firma en esta provincia el pasado 31 de agosto.

En tanto, en su sitio oficial Osisko anunció la firma del acuerdo vinculante en un área de 40 kilómetros cuadrados del Famatina a cambio del "pago de 500.000 dólares norteamericanos en efectivo a EMSE en un plazo de 15 días desde la firma del acuerdo", es decir durante esta semana.

El compromiso supone una inversión para gastos de exploración de 10 millones de dólares y la posibilidad de la empresa de ampliar la fase exploratoria a cuatro años más.

La semana pasada el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz, reconoció en una entrevista a Datarioja.com que no podía garantizar que alguna de las empresas extranjeras que exploran el Famatina estuviera asociada con la Barrick Gold Corp, que enfrenta en la provincia un proceso judicial por convenios firmados con gobiernos anteriores.

De todas formas, aseguró que bajo ese nombre "Barrick hoy no está trabajando".
Mientras tanto, se sumaban las voces de quienes piden que el gobierno provincial dé marcha atrás en su política megaminera.

El reclamo llegó al Congreso Nacional a través del artista local Ramón Navarro quien, cuando recibió el premio "mayor notable argentino", pidió a los legisladores que "deroguen las leyes actuales que permiten la minería a cielo abierto".

El único diputado nacional opositor por La Rioja, el radical Julio Martínez, reclamó, por su parte, al gobernador Luis Beder Herrera que someta la cuestión a una consulta popular porque "durante las elecciones no se habló de minería" y por lo tanto su reelección en mayo pasado "no fue un plebiscito", dijo.