El secretario de Transporte afirmó que "es una mentira"

Schiavi negó un "tarifazo" en el transporte público tras las elecciones de octubre

"Es mentira que vamos a hacer un tarifazo como dijo hoy un delegado", enfatizó el funcionario, que, en cambio, planteó que el Gobierno sí buscará "poner más equidad en el sistema", que no distingue entre personas de escasos recursos y de alto poder adquisitivo al momento de subsidiar los pasajes de trenes, colectivos y subtes.

 

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que es una "mentira" que el Gobierno estudie aplicar un "tarifazo" en el transporte público, al rechazar afirmaciones en tal sentido de un delegado gremial del subterráneo porteño.

"Es mentira que vamos a hacer un tarifazo como dijo hoy un delegado", enfatizó el funcionario, que, en cambio, planteó que el Gobierno sí buscará "poner más equidad en el sistema", que no distingue entre personas de escasos recursos y de alto poder adquisitivo al momento de subsidiar los pasajes de trenes, colectivos y subtes.

Esta mañana, el delegado de la línea C del subterráneo Christian Paletti aseguró que "se viene un tarifazo importante en todo el transporte" después de las elecciones de octubre.

"Es mentira", replicó Schiavi en declaraciones a radio Continental. El secretario de Transporte dijo que "el 11 por ciento de los usuarios del subte no está en condiciones de que se modifique la tarifa, y para algunos de ellos, tendríamos que cobrarla más barato. Para el 89 por ciento (restante) la tarifa del subte es absolutamente marginal, pero marginal en serio, representa en algunos casos menos del dos por ciento de los ingresos familiares".

"Tenemos claro que el Estado, todos los argentinos, los que tienen y los que no tienen, hacemos el esfuerzo para que la tarifa valga eso. Aspiramos, y lo vamos a poder hacer con el sistema en régimen, a que la persona que no tiene recursos tenga un código de subsidios determinados y que la persona que tiene recursos tenga otro código" en las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), enfatizó el secretario.

En esa línea, aseguró que "ello no implica que vamos a hacer un tarifazo como dijo hoy un delegado, implica que vamos a empezar a poner más equidad en el sistema, porque es complejo".

"Hay trabajadores que toman cuatro medios de transporte público para trabajar y el sistema les cobra individualmente los cuatro medios. El problema ahí es que el Estado a lo largo de su historia no planificó bien la región, porque no es lógico que una persona tome cuatro medios de transporte", explicó.

Entonces, "uno puede hacer integración tarifaria a través del SUBE y quizás cobrar un solo tramo, o dos. Se puede ir poniendo más equidad en el sistema, y por eso somos obsesivos con el SUBE. No vamos a permitir que ningún tipo de locura en el medio complique este plan", remarcó.

"Aplicamos el SUBE para tratar de tener un sistema más transparente, mejor, más controlable, que facilite la vida a la gente, que evite que haya vivos que vendan monedas y que los sectores populares sufren. De ahí a que se haga una interpretación de otro tipo, es una locura", añadió.

El ex funcionario macrista afirmó que la política oficial para el transporte "es muy clara. Desde 2003 la Argentina tiene una política de subsidios que básicamente está centrada en subsidiar empleo y la vamos a seguir sosteniendo".