Crítica: "Cowboys y aliens", acción y aventura en un delirio bien filmado

Un proyecto para cuatro manos

Buen ritmo y los necesarios efectos especiales. ¿Los alien? Cada vez más feos. "Cowboys y aliens" es una adaptación de la novela gráfica de Andrew Folely y Fred Van Lente, el creador de la la editorial Evil Twins Comics.

Ficha técnica:
"Cowboys y aliens" (Cowboys and aliens). Estados Unidos, 2011. Dirección: Jon Favreau. Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby, sobre la novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Harry Gregson-Williams. Actores: Daniel Craig, Harrison Ford, Abigail Spencer, Buck Taylores, Olivia Wilde, Sam Rockwell y Matthew Taylor. Presenta: UIP. Duración: 117 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Antes, las películas de aventuras venían con mucho paisaje, un conflicto no demasiado inteligente y bastante acción; las de guerras intergalácticas abundaban en efectos especiales, bicharracos más o menos espantosos y casi un "continuará" para ver la próxima de la saga.

En este caso, se han reunido dos elementos que nunca se pensó pudieran unirse para armar una película de aventuras con invasión extraterrestre. Los guionistas imaginaron el mundo cowboy en el siglo XIX en Arizona, con mucho hombre a caballo, extensas superficies rocosas y naves espaciales que se roban a la gente con puro lazo criollo y esperan invadir la tierra a la que le extraen el oro. O sea que hasta a los mismos norteamericanos les saquean sus yacimientos auríferos y los raptan, sin pedir rescate. La crisis los envuelve por todos lados.

EL FORASTERO

El asunto se complica en este 1873 cuando vemos a Daniel Craig interpretando a un misterioso forastero, después sabremos que es Jake Lonergan, llegado con un argollón en el brazo, que no se puede sacar y castigado, vaya a saber por quiénes!.

Porque el asunto es que él no se acuerda de nada. El caso es que aparece una linda chica, medio rara, que no para de seguirlo y el hombre descubrirá que el argollón es un arma poderosa, extraterrestre, que no sabe cómo llegó hasta él. En el pueblo conocerá a distintos personajes como Hanson, el viejo cowboy, las chicas del bar y al veterano hacendado Woodrow Dolarthy (Harrison Ford), el que tiene siempre que estar resolviendo los desastres de un hijo bravucón. Rodeado de toda esta gente, y a pesar suyo, nuestro Jake Lonergan, poco a poco, se convertirá en la única persona capaz de enfrentarse con extraterrestres, feos, muy feos.

ALIENS DENTUDOS

"Cowboys y aliens" es un delirio muy bien filmado. Que, con un estupendo diseño de producción, da al espectador casi dos horas de hermosos paisajes rocosos, donde los veteranos esperan ver aparecer a Gary Cooper o John Wayne, los chicos se asustan con los aliens dientudos y los combates y los efectos especiales entretienen. Algo de romance, problemas generacionales, nieto-abuelo, padre-hijo (el chico es Paul Dano, el de "Pequeña Miss Sunshine").

Buen ritmo y los necesarios efectos especiales. ¿Los alien? Cada vez más feos. "Cowboys y aliens" es una adaptación de la novela gráfica de Andrew Folely y Fred Van Lente, el creador de la la editorial Evil Twins Comics.

Calificación: Buena