Crítica: "Güelcom" una divertida comedia argentina con Mariano Martínez y Eugenia Tobal

El psicólogo resulta enamorado

Es una entretenida comedia romántica, hecha con fluidez narrativa y en la que la frescura de los muy jóvenes actores, en cierto modo, disimula un guión que no sostiene con suficiente fuerza la estructura general del filme.

Ficha técnica:
"Güelcom". Argentina, 2011. Dirección: Yago Blanco. Guión: Yago Blanco y Diego Núñez. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Vestuario: Betiana Temkin. Actores: Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem, Ana Yovino, Chema Tena y Gustavo Garzón. Presenta: Primer plano. Duración: 100 minutos. Calificación: Para todo público
.

Esta es la historia de una pareja que se distancia y cuatro años después deben rehacer aquella pregunta que generó todo: ¿Por qué te vas? Cambiándola por un: ¿Por qué te fuiste?.

Cuando Ana le dice a Leo que se quiere ir a España, para encontrar nuevas oportunidades, Leo se niega a acompañarla. Llevan una vida en común breve, pero atractiva. A pesar de todo, él la deja ir y ella no vacila en hacer la valija y partir para "realizarse en su trabajo".

Las cosas recomienzan cuatro años después, en el momento en que amigos comunes vuelven de España y los que se quedaron en Buenos Aires deciden organizarles una boda y reiniciar los recuerdos de todo lo que fueron entonces, sin pensar demasiado en lo que se convirtieron ahora. Justo en ese momento, aparece Ana con su novio hispano, bastante insoportable. Y Leo, ya convertido en psicólogo, reconquistarla. Claro que al principio no está demasiado seguro de que esté tratando de hacerlo.

ROMANTICA

"Güelcom" es una entretenida comedia romántica, hecha con fluidez narrativa y en la que la frescura de los muy jóvenes actores, en cierto modo, disimula un guión que no sostiene con suficiente fuerza la estructura general del filme.

El diseñador de imagen y sonido, de larga trayectoria como cameraman, Yago Blanco, muestra un atractivo estilo para la comedia romántica, para el manejo de los tempos narrativos y un buen ojo para elegir casting. Mariano Martínez es el enamorado que, aunque figura como psicólogo, podría haber sido dentista o sociólogo, Eugenia Tobal demuestra una vez más su condición para la comedia, Peto Menahem hace de Javier al lado de las excelentes Maju Lozano, Eugenia Guerty y Ana Yovino; Gustavo Garzón es el pícaro, o sinvergüenza de la historia, según se quiera llamarlo, mientras Agustina Córdova es Mirna, enamorada de su terapeuta.

Calificación: Buena