Una agrupación de prostitutas defiende a Zaffaroni de una ONG que lo condena

La dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina insistió en que el juez "desconocía que funcionaban prostíbulos" en seis de sus quince departamentos. Y desmintió a una ONG que vinculó a Zaffaroni con el administrador de los alquileres.

Los departamentos utilizados como prostíbulos que se atribuyen al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni y el eventual desconocimiento del destino dado a sus propiedades por parte del juez, generaron hoy opiniones cruzadas entre la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Elena Reynaga y el titular de la ONG "La Alameda", Gustavo Vera.

Reynaga defendió al juez al aseverar que "él desconocía que funcionaban prostíbulos. Se los dio a la inmobiliaria para alquilarlos y no sabía que pasaba ahí". Y se preguntó: "¿Qué pasa? ¿Nadie nos puede alquilar a nosotras?".

En declaraciones a la prensa, la dirigente social añadió que "a Zaffaroni lo conocemos y nos negamos a creer" que el juez estuviera al tanto del uso final dado a los departamentos por sus locatarios.

Por su parte, Vera ratificó que al menos uno de los departamentos de Zaffaroni está a nombre de Ricardo Montivero, a quien señaló como "socio y pareja" del magistrado.

"La Alameda" es una ONG especializada en denunciar trata de personas y esclavitud sexual y la semana pasada presentó una denuncia penal contra el magistrado ante la Procuración General de la Nación.

"En 2008 se suceden varias situaciones (en un edificio) porque se instala un prostíbulo y empieza a generar muchos inconvenientes en la vida cotidiana del consorcio", sostuvo Vera en declaraciones radiales. 

El titular de la ONG explicó: "Yo decido sacar un certificado de dominio (de la unidad) para ver quién es el dueño y aparece un tal Montivero y lo citamos con la administradora a una mediación".

"No aparece Montivero y aparece una persona sin poder que dice ser un inmobiliario y que dice que, efectivamente, Montivero es socio o pareja de Zaffaroni y que tienen varios inmuebles en esta situación", añadió.

Vera aseguró que el emisario de Zaffaroni en esa reunión prometió que el ministro de la Corte "ya lo va a arreglar, va a acomodar las cosas".

Por su parte, Reynaga remarcó que "la prostitución no está prohibida" en la Ciudad de Buenos Aires y cuestionó a quienes objetan al magistrado preguntándose: "¿Qué pasa? ¿Nadie nos puede alquilar a nosotras?".

Además, sostuvo que "no le creo absolutamente nada" a Vera, quien destapó el escándalo de los prostíbulos. "Si realmente a Vera le interesara el tema de la trata de personas no sería una persona tan misógina y violenta (porque) él se mete con cámara oculta (en los prostíbulos) y violenta a las mujeres", aseveró.

Vera "trata a las compañeras como victimarias en vez de como víctimas", sostuvo Reynaga y concluyó con que "acá hay 'carne podrida' y lo quieren ensuciar al juez" Zaffaroni.

Durante el fin de semana, Zaffaroni envió una carta al diario "Clarín" y admitió que es "posible que sea verdad" que en algunos de sus 15 departamentos haya funcionando prostíbulos.

"Hasta ahora creo que hay verificados cuatro, donde es posible que sea verdad. Hay un quinto que todo indica que la información es falsa, pero de cualquier modo lo verificaré", aseguró.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano aseguró que "ya son seis" los departamentos de Zaffaroni donde habría prostíbulos y anunció que pedirá a la Comisión de Juicio Político que lo cite a declarar.