Reanudan el lunes las clases en Capital y en Buenos Aires pero habrá paros

También en Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santiago del Estero. El SUTEBA bonaerense pide "sí o si" paritarias, y advirtió al gobierno que irá a la Justicia en caso contrario. En Corrientes dos gremios cumplieron un paro.

La provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santiago del Estero reanudarán el lunes las clases tras el receso invernal, mientras docentes que piden paritarias para discutir nuevas subas salariales cumplen huelgas y otros, como los bonaerenses, analizan paros.

En el marco del reclamo de sindicatos docentes para la reapertura de negociaciones en la segunda mitad del año, dos gremios de Corrientes cumplieron hoy un paro, mientras el viernes harán una huelga los maestros bonaerenses de Udocba. 

Asimismo, los chaqueños facultaron cumplir medidas si no hay mejoras, SUTEBA, rama bonaerense de CTERA, advirtió que "sí o si" deben hacer nuevas paritarias, y los entrerrianos cumplieron esta semana dos días sin dictar clases.

Las escuelas porteñas de todas las modalidades educativas retomarán el lunes la segunda mitad del ciclo lectivo tras las vacaciones, aunque aquellas que fueron sedes del balotaje del domingo abrirán sus puertas en los turnos tarde, informaron fuentes de la Ciudad.

En provincia de Buenos Aires, los estudiantes volverán también el lunes a clase, mientras los docentes nucleados en Udocba confirmaron el paro del viernes en demanda de un sueldo básico de 2.500 pesos en lugar de los 1.300 pesos actuales que perciben los maestros bonaerenses.

En Corrientes, los docentes alineados en SUTECO y ACDP cumplieron hoy un paro que según los sindicatos alcanzó el "90 por ciento de adhesión", en demanda de una suba de al menos 250 pesos remunerativos adicionales, tal como lo plantearon antes del reinicio de clases el lunes pasado.

El gobernador correntino, Arturo Colombi, reiteró que "es imposible dar un nuevo aumento", aunque otorgó hoy una suba de 200 pesos a los maestros, y sostuvo que "piden algo que es de imposible cumplimiento y toman a la provincia de rehén", mientras relativizó la medida de fuerza al afirmar que alcanzó sólo "el 10 por ciento" de adhesión.

"Muchos van a la Nación de rodillas y a nosotros nos exigen blanquear las sumas", dijo Colombi en rueda de prensa, y aseveró que "todas las conversaciones y avances que veníamos teniendo con los gremios vuelven a foja cero", ya que "no vamos a hacer más convocatorias, no vamos a cambiar nuestra posición ni pondremos en riesgo a la provincia".

El anuncio de aumento de 200 pesos al salario básico de las escalas inferiores de la administración pública, la suba de 10 por ciento al mismo concepto del resto de las categorías y la elevación a 1.250 pesos del básico docente se formalizó durante la jornada de huelga.

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, manifestó que el paro "habla a las claras sobre el enojo que tienen las escuelas en general", lamentó las expresiones de Colombi y adelantó que aunque están abiertos al diálogo "analizaremos la situación la semana que viene para ver cómo seguimos el plan de lucha".

En provincia de Buenos Aires, SUTEBA advirtió al gobierno que recurrirá a la Justicia si persiste en mantener cerradas las paritarias para la discusión salarial
, decisión que fue ratificada por el ministro de Trabajo local, Oscar Cuartango.

"Sí o sí se tienen que abrir las paritarias porque hay muchos temas pendientes, más allá de lo que el ministro diga", sostuvo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, ratificó por su parte el paro que cumplirán el 5 de agosto, y manifestó que "el gobierno nos acorrala y no da respuesta a nuestros requerimientos".

Díaz, alineado en la CGT, sostuvo que "mucho se dice de la inversión del 6% del PBI en educación, pero la verdad es que a los trabajadores no nos llega un peso" y agregó que "desde 2008 que nuestro sueldo va empeorando".