Crítica: "Capitán América: El primer vengador", muestra el origen de un mito

Un campeón de tiempo completo

Un buen equipo acompaña esta aventura, enmarcada en un inicio y un epílogo, que encuadran la historia de uno de los primeros superhéroes en la historia de la caricatura estadounidense.

Ficha técnica:
"Capitán América: El primer vengador" (Captain America; The first avenger). Estados Unidos, 2011. Dirección: Joe Johnston. Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, sobre la historieta creada por Joe Simmon y Jack Kirby. Fotografía: Shelly Johnson. Dirección de arte: Neal y Dean Callow, John Dexter, Jason Knox-Johnston. Música: Alan Silvestri. Actores: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving y Dominic Cooper. Presenta: UIP. Duración: 124 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Cuando Martin Goodman crea, en 1939, la editorial Marvel, no imaginaba que se iba a convertir en el mayor proveedor de superhéroes para el cine. Claro que el intermediario de tanta relación superhéroe-cine fue la Disney, que apareció en 2009 y compró la empresa. Antes que "Los cuatro fantásticos", el "Hombre araña", "Hulk" o los "X Men", por sólo nombrar unos pocos, apareció Capitán América. Superhéroe patriótico creado para promocionar una Norteamérica demócrata, tuvo, luego de su exitosa aparición en 1941, algunas incursiones menores hasta este "Primer vengador".

El héroe es presentado desde el momento en que no lo es. Insignificante físicamente y rechazado para integrar las filas del ejército, Steve Rogers, un casi adolescente, llama la atención de un científico por sus ideas.

SUERO ESPECIAL

El doctor Abraham Erskine, intenta crear un superhombre que pueda enfrentarse al enemigo y así encuentra el individuo ideal. Así Steve, gracias a un suero especial, se convierte en una masa de músculos, listo para enfrentarse con el que fuera jefe del científico.

El enemigo es Johan Schmidt, que comparte las mesiánicas teorías de su líder, Hitler y como él, confía en poderes supranormales, directamente venidos de los "dorados dioses del Walhalla", de los que se suponen descendientes. El líder de Hydra, unidad de investigación paranormal de Hitler, instrumentará todos los poderes para enfrentarse con su joven oponente.

A partir de la creación de este Capitán América, el ejército convierte al joven en instrumento de propaganda para venta de bonos de guerra en coloridos shows, documentales y presentaciones que lo convierten en una suerte de campeón mediático.

EXTREMA VIOLENCIA

Dirigido por Joe Johnston ("El hombre Lobo", "Querida, encogí a los niños"), el filme muestra un estupendo diseño de producción en la primera parte, verosímil y profundamente estético, que ubica la acción en la década de 1940 y al que Dick Heinrichs imprime un tono Norman Rockwell.

"Capitán América...", sigue las aventuras de este héroe desde sus comienzos, hasta la increíble eclosión de sus acciones bélicas. Hay una gran utilización de efectos especiales, altisonante presencia de la música, extrema violencia bien filmada, breves momentos de "romance" entre el joven Capitán América y Peggy Carte, la joven agente y espectaculares combates con la Máscara Roja, representada por John Schmidt.

Un buen equipo acompaña esta aventura, enmarcada en un inicio y un epílogo, que encuadran la historia de uno de los primeros superhéroes en la historia de la caricatura estadounidense.

Chris Evans muestra una serenidad que recuerda al Batman de Christopher Reeves, mientras Tommy Lee Jones, como el coronel Phillips, es el necesario contraste en rudeza y autoridad; a la vez que Hayley Atwell es la Louisa Lane, en este caso, militar e inglesa y Hugo Weaving como la Máscara, despierta el odio general.

Calificación: Muy buena