Se obligará a los policías a asistir a las víctimas de abuso sexual cuando entren a los hospitales

Así lo estableció el gobierno bonaerense. La policía deberá "entrevistar a la víctima atendiendo su relato, sin emitir opinión personal, debiendo llevar serenidad y tranquilidad para que se sienta contenida".

La Plata- El Ministerio de Justicia bonaerense dispuso que será obligatorio para la Policía provincial el envío de personal a los hospitales públicos, cuando ingresen víctimas de delitos contra la integridad sexual "para asistirlas e informarles sus derechos".

Así lo dispuso esa cartera a través de la resolución 2.520, que lleva la firma del ministro Ricardo Casal.
Allí el gobierno estableció que, ante el ingreso de una víctima de abuso sexual o violación "a un hospital y anoticiada la autoridad policial mediante el Sistema de Atención de Emergencias Provincial, ésta deberá constituir una comisión policial".

"La protección integral de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes es deber indelegable del Estado", argumentó el Ministerio provincial para emitir la medida.

Además, estableció que "será considerado emergencia", cualquier "llamado al Sistema de Atención de Emergencias Provincial (911) por parte de la víctima o de quien se desempeñare laboralmente en el efector de salud para describir una presunta situación de abuso o violación". La norma está enmarcada en la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Además, "la denuncia penal será obligatoria para toda persona que se desempeñe laboralmente en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado".

La resolución del Ministerio de Justicia bonaerense obliga, además, a la Policía a que envíe al centro de salud a "entrevistar a la víctima atendiendo su relato, sin emitir opinión personal, debiendo llevar serenidad y tranquilidad para que se sienta contenida".

Además, el efectivo que se encargue del operativo tendrá la obligación de "denunciar el hecho y darle traslado a la dependencia policial más próxima".