El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) financió 17 proyectos en Paraguay, por más de 822 millones de dólares

Contra las críticas internas, Paraguay difunde los "beneficios" de pertenecer al Mercosur

El gobierno de Fernando Lugo afirmó en un informe que "el Paraguay se beneficia del 48 por ciento de los recursos de este mecanismo y aporta el equivalente al 1 por ciento", para ratificar su permanencia en el bloque.

Asunción- El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) financió 17 proyectos en Paraguay, por más de 822 millones de dólares, lo que equivale al 89 por ciento del total de fondos disponibles, se informó hoy.

Los datos fueron difundidos esta tarde aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que procura revertir las críticas internas que enfrenta el gobierno de Fernando Lugo por las asimetrías en el bloque.

"El Paraguay se beneficia del 48 por ciento de los recursos de este mecanismo y aporta el equivalente al 1 por ciento", comparó.

El documento amplió que Uruguay posee ocho proyectos con un valor de 191,3 millones de dólares, Brasil cinco por 45,7 millones y Argentina, tres por 27,6 millones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el comercio de Paraguay con sus socios Argentina, Brasil y Uruguay subió a 2.158 millones de dólares entre enero y abril de 2011, un 10 por ciento más que en el mismo lapso de 2010.

A abril de 2011, la colocación de los rubros paraguayos en el bloque regional totalizó unos 821,1 millones de dólares, mientras que las adquisiciones a los demás países llegaron a 1.336 millones.

Según informó el Banco Central de Paraguay, el comercio exterior de su país con Uruguay registró un superávit de 268 millones de dólares, debido a que las exportaciones superaron en 78 por ciento al nivel de importaciones.

La Cancillería paraguaya amplió que las exportaciones a Brasil y Argentina consignaron un déficit de 784 millones de dólares: Paraguay exportó por más de 493 millones de dólares e importó por más de 1.277 millones.

El déficit comercial con la Argentina reportó una disminución del 44 por ciento debido a que las exportaciones a ese país subieron en 112,5 millones de dólares, 62 por ciento más respecto del año anterior, indicó el documento oficial.

Los datos difundidos agregaron que en los cuatro primeros meses del 2011, Paraguay exportó a la Argentina por valor de 294 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2010 se exportó por algo más de 181 millones de dólares.

Las exportaciones a la Argentina representan el 35,8 por ciento del total exportado al MERCOSUR en los primeros cuatro meses del año, según cifras oficiales.