Todas las cartas están sobre la mesa

Seis economistas analizan el mapa electoral desde lo económico y coinciden en que no habrá mayores cambios. El anuncio de la Presidenta completó la grilla. Seis economistas de fuste evalúan la oferta electoral, pronostican lo que ocurrirá en el segundo semestre y adelantan la primera medida que adoptarían si fuesen elegidos ministros.

HECTOR VALLE
Economista

* "Desde el punto de vista de la economía es una señal clara de la continuidad de los lineamientos de la política económica que han regido hasta ahora. Y justamente pueden ser profundizados como una continuidad, no con un proyecto alternativo".

* "Las necesidades que tiene el modelo de avanzar en muchos aspectos que hasta ahora han quedado pendientes razonablemente, como la reforma financiera o la política fiscal sólo pueden hacerse a partir de la continuidad. Lo otro implica dar marcha atrás en el proyecto, lo cual supone inevitablemente ajuste económico".

* "El próximo semestre no va a pasar nada. Será un semestre de crecimiento positivo, con una tasa de crecimiento para todo el año no inferior al 7%".

* "No puede improvisarse en los pocos meses que quedan un programa económico. Si hasta ahora los candidatos de la oposición han sido incapaces de presentar una sola propuesta coherente, ¿qué pueden hacer en los meses que quedan? Van a elaborar un programa económico sin ningún anclaje en la realidad".

* "La gente va a advertir el riesgo de perder conquistas importantes como la Asignación Universal por Hijo, el mecanismo de ajuste jubilatorio cada seis meses, las paritarias laborales, los programas de cooperativas de trabajo. Todo eso pasa a entrar en las zonas de riesgo".

* "Si yo fuera ministro de Economía haría algún tipo de planificación a mediano plazo para los sectores productivos. La conformación del Banco del Sur sería un eje central de la política económica".

JOSE LUIS ESPERT
Titular de Consultoría Macroeconómica

* "Creo que se viene una etapa donde todos los tics más salientes de este Gobierno durante los últimos años se van a profundizar: la agresividad contra los medios, contra el campo, el proteccionismo industrial. El gasto público va a seguir creciendo y la presión impositiva también".

* "Si hay margen o no, depende crucialmente de lo que pase con la periferia europea: Grecia, Irlanda, Portugal y España".

* "Ya hay mucho menos margen que hace cinco años para algunos disparates que definen la política económica".

* "La presión impositiva está en un récord histórico en la Argentina, y el gasto público también. Ya mucho margen no hay para seguir aumentando estas dos cosas sin generar problemas serios, como que se pare la actividad económica".

* "Para que este programa económico siga teniendo margen haciendo los mismos disparates que han hecho durante 8 años, necesitan de una situación internacional muy favorable. Este programita que tenemos acá ya da más para perder que para ganar".

* "Si yo fuera ministro de Economía, como mínimo introduciría mucha moderación fiscal y monetaria. Idealmente habría que hacer un fuerte congelamiento del gasto público. Habría que hacer un ajuste fiscal y monetario importante".

EDUARDO CURIA
Economista

* "Ahora tenemos un bienio expansivo que se aprovecha de las bases conformadas en el período 2003-2007. Esta es una oportunidad de una probable continuidad política".

* "Ganando Cristina hay una continuidad política y una continuidad de preocupaciones y orientaciones básicas. Hay ciertos retos objetivos que se van a tener que enfrentar sí o sí. Para toques aislados o parches hay menos margen".

* "No habría demasiado tiempo para dedicarse a festejar la victoria, sino que hay que actuar. Se requiere de un planteo más de fondo.

* "En el próximo semestre, no existiendo datos truculentos que puedan venir del exterior, no habrá modificaciones, como una especie de elemento inercial".

* "Seguro que no voy a ser ministro, pero opino igual. Lo que está desaconsejado es una especie de continuismo de lo hecho este bienio, por más que haya resultado exitoso y sea un buen elemento marcketinero a nivel electoral".

* "Como están las condiciones externas, una Argentina que está menos abundante en divisas, me tomo en serio la vuelta a los mercados de deuda financieros. Por supuesto arreglo el Club de París".

* "Si asumo que estoy en una situación más tirante de divisas, lo que hago es multiplicar los controles. Acentúo los controles de comercio exterior y los que más o menos se fueron insinuando sobre los capitales y el cambio".

* "El tercero es el menos probable: ver si se puede reciclar el modelo competitivo productivo de la primera parte".

RICARDO LOPEZ MURPHY
Ex ministro de Economía; candidato a jefe de Gobierno porteño por Convergencia Federal

* "Básicamente creo que los dilemas que estamos enfrentando hoy se enfrentarán después de la elección también, cualquiera sea el ganador. El problema de la inflación, de la pérdida de competitividad de nuestra industria turística, manufacturera y agropecuaria; el problema de los juicios de los jubilados, que a esa altura serán 600.000. Son problemas estructurales que tenemos que resolver y que creo son el meollo de lo que constituye el debate electoral".

* "La pregunta es qué propuesta hay para resolver el problema de los jubilados. El de los juicios de los jubilados es un tema que me parece dominante por sus implicancias sociales, judiciales e institucionales. No veo que esté en agenda. Yo le escribí una carta a la Presidenta y le planteé vender las acciones de las compañías privadas y usar ese dinero para hacer un ofrecimiento a los jubilados para que depongan los juicios".

* "Yo soy candidato a jefe de Gobierno porteño y para la Ciudad de Buenos Aires es un tema de vida o muerte porque el grueso de esos jubilados viven acá. Eso nos crea un problema enorme".

* "El problema de los jubilados, la inflación y la competitividad son tres hechos muy groseros. El desafío estará dado en todos los campos".

NADIN ARGAÑARAZ
Titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

* "La Presidenta ha marcado lo importante que considera para la sociedad argentina la continuidad de esta organización económica".

* "La Argentina ha perdido el superávit fiscal, está descendiendo el superávit de balanza comercial, o sea que los superávit gemelos que son vitales para este esquema macroeconómico se vienen debilitando. Son elementos que sí o sí deben considerarse".

* "Si profundizar el modelo implica profundizar el déficit fiscal, tendremos que ver cuáles son los recursos para poder hacerlo. Habrá que escuchar en la etapa previa a las elecciones cuáles serán las fuentes de financiamiento para esto".

* "Para mí, es necesario el retorno al mercado de capitales. Para cualquier Gobierno el año que viene, en función de los servicios de deuda que tenemos, en función de la situación fiscal y el nivel de reservas, es necesario que Argentina tome al menos parte de los vencimientos de deuda de mercados voluntarios".

* "No espero cambios en el resto del semestre. El Gobierno va a tratar de sostener la inercia que tiene la economía".

* "Si yo fuera ministro, una de mis preocupaciones más importantes pasa por la pérdida de competitividad que está teniendo la producción argentina, algunos sectores más que otros. La preocupación pasa mucho por la creación del empleo. Hoy tenemos precios relativos favorables al capital en detrimento del empleo".

MARINA DAL POGGETTO
Directora del estudio Bein & Asociados

* "Nosotros pensamos un escenario en que Cristina Fernández era candidata, es decir que será el mismo: el tipo de cambio funciona como ancla, la política fiscal empieza a acelerar una vez que cierran las listas. Pero queda claro que la estrategia de usar el tipo de cambio como ancla, que funcionó en los últimos años, con salarios que iban arriba del 25% y un tipo de cambio que se movía un 7% anual, se acaba".

* "El modelo de tipo de cambio alto y salarios bajos en dólares se transformó en un modelo de tipo de cambio en rápido proceso de apreciación y salarios que empiezan a ser altos en dólares".

* "La sensación que hay es que la capacidad para seguir ampliando la presión tributaria en la economía está llegando a un límite".

* "Si los parámetros se mantienen como en la actualidad, diría que no alcanza. Pero si de pronto el año que viene, por algún motivo, la soja pasa a valer 650 dólares, y el dólar se devalúa un 10% más, a lo mejor se puede financiar el modelo".

* "Lo primero que yo haría es frenar el ritmo, la carrera entre precios y salarios en la economía. La nominalidad en la economía, que este año está en torno del 30%, con agregados que están arriba del 30%, con un gasto público que crece encima del 30% y con salarios que suben en ese nivel, hay que hacerla crecer más despacio".

* "Frenar esta carrera de precios y salarios implica un acuerdo social. Fijar la próxima paritaria, para lo cual necesariamente hace falta una estadística creíble. El camino menos costoso es ir frenando la nominalidad, lo que igual permitiría seguir creciendo".