Crítica: "8 minutos antes de morir", una historia de suspenso y tensiones

Un kamikaze futurista

Ficha técnica:
"8 minutos antes de morir" (Source code). Coproducida entre Estados Unidos y Francia, 2011. Dirección: Duncan Jones. Guión: Ben Ripley. Fotografía: Don Burgess. Vestuario: Renée April. Música: Chris Bacon. Actores: Jake Gyllenhall, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright. Presenta: Diamond Films. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 Su padre hizo una canción cuando nació, "Kooks". Quién sabe si imaginó que el chico, Duncan Jones, podría convertirse en un excelente director, mientras él triunfaba en el rock británico con el nombre de David Bowie.

"8 minutos antes de morir" es un relato de suspenso donde el capitán Colten es enviado en el tiempo hacia Chicago, a bordo de un tren, para impedir que éste sea volado por un atentado con explosivos. La ciencia del futuro permite congelar, en un código encriptado, los ocho minutos anteriores a la muerte de un individuo y utilizarlo con fines puntuales. O sea que Colten es un pobre kamikaze que una y otra vez es enviado al lugar donde se cometerá el "crimen", para ubicar a los culpables e impedir la tragedia.

CIENCIA FICCION

No hay nada nuevo en lo temático desde que Julio Verne se apropió del futuro, pero este realizador inglés sabe lo que hace. Tiene un buen proceso de síntesis, narra con excelente ritmo, maneja con cuidado los detalles que van apareciendo en las sucesivas idas hacia el pasado y arma una atmósfera de suspenso atractiva.

También supo elegir los actores y los extras. Ahí está el estupendo Jake Gillenhaal, que hace de capitán con varias misiones en Afganistán, sí, el mismo actor de "Hermanos", donde Afganistás también pesa como tema, la chica Michelle Monaghan, acostumbrada al peligro con películas como "El regreso de Bourne" y "Mision Imposible III" y la gran actriz Vera Farmiga, que ya no acompaña a George Clooney (Amor sin escalas) en el aire y se dedica a hacer cumplir órdenes al pobre Capitan Colten de esta historia.

El filme utiliza varios flashbacks, que ya casi en el final, se hacen un poco reiterativos. Pero logra con casi ninguna subtrama, que condensa el núcleo central de la acción, mantener la tensión y el interés del filme.
"8 minutos antes de morir" es un filme disfrutable, con suspenso, un muy buen equipo de actores y un director del que, sin lugar a dudas, veremos sorpresas agradables en los próximos años.

Calificación: Buena