"DESBORDAR" LA DOCUFICCION ARGENTINA SOBRE LOS HOSPITALES NEUROPSIQUIATRICOS

La revista de la realidad

Ficha técnica:
"Desbordar". Argentina, 2010. Dirección y fotografía: Alex Tossenberger. Guión: Alex Tossenberger y Pablo Lago. Dirección de arte y vestuario: Evelyn Bendejkov. Música: Martín Iribarren. Actores: Fernán Mirás, Manuel Callau, Juan Alberto Badía, Fernando Bravo, Daniel Valenzuela, Carlos Echevarría, Julián Doregger, Nacho Ciatti y Julio Ordano. Presenta: Eldorado contenidos. Duración: 110 minutos. Calificación: Para todo público.

Se trata de una historia basada en la vida real sobre el problema de la locura. Oscilando entre la ficción y la realidad este es el relato de un taller de escritura, que funcionó en un hospital psiquiátrico y la posterior publicación de una revista hecha por los internos y especialistas, fuera del ámbito hospitalario.
"Desbordar" era el titulo de la revista que llegaron a publicar con éxito y que pone en tela de juicio la manicomialización de los enfermos.

Dos jóvenes estudiantes de psicología incorporan un taller de escritura en un psiquiátrico, que reúne una cantidad dispar de internos, con todo tipo de problemas.

El buen resultado del emprendimiento se contradice con algunas actitudes de desconfianza por parte del director, que mantiene la política de mantener reducidos a los internos y con escaso contacto con el exterior. Los enfermos somos fantasmas desaparecidos, quieren borrarnos. Son palabras de los enfermos.

EXCESOS

Más allá de las buenas intenciones temáticas, hay desequilibrios en la narración, excesos explicativos en los diálogos y ciertas incongruencias, que perjudican el relato. Es valioso el concepto de aceptación de la diferencia, la intención de tratar de acercar a los enfermos a la libertad y la creación, y la conciencia de alejarlos de excesos en la internación, pero, formalmente, el resultado es discutible.

La actuaciones tienen altos y bajos y hay una destacable composición del actor Miguel Dedovich como Martín, un letrado "ceremonioso y querible". En distintos momentos asistimos al abuso de poder, el descuido, la falta de respeto hacia los internos.

El final reencuentra a los jóvenes estudiantes (papeles a cargo de Fernán Mirás y Manuel Callau) de medicina y psicología años después, ya alejados de esa singular experiencia, pero dedicados a la actividad profesional.

Un extenso epígrafe habla de la ineficiente organización del sistema de salud, de problemas sociales, que impiden que un setenta por ciento de personas internadas con alta acordada no puedan abandonar las instituciones porque no tienen adónde ir y de la muy positiva emisión en 2010 de la Ley Nacional de Salud Mental (26657).

Calificación: Regular