"BLUE VALENTINE" UN SENSIBLE MELODRAMA CON MICHELLE WILLIAMS Y RYAN GOSLING

Amores en conflicto

Una película con escenas fuertes de sexo, nostálgicas balada y que permite conocer seres de la Norteamérica profunda, los que no están en cartelera y sobreviven con dificultad, como pueden.

Ficha técnica:
"Blue Valentine" (Blue Valentine). Estados Unidos, 2010. Dirección: Derek Cianfrance. Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Camie Delavigne. Fotografía: Andrij Parekh. Música: Grizzly Bear. Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka y Mike Vogel. Presenta: DCA. Duración: 110 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Dean y Cindy se están por separar. Lo que empieza con la huída de la perra de Dean, por descuido de Cindy, con algunas manifestaciones de violencia del esposo, son los detonantes que colman el vaso. Dean y Cindy varios años atrás enamorándose, prometiéndose la felicidad, el amor eterno. Pero más aún, desafiando al destino, con ese maravilloso "Seamos familia" dicho por Dean a Cindy en un momento límite de la relación.

El tiempo todo lo consolida, todo lo olvida o todo lo destruye. Con una rica presentación de hechos y actitudes a lo largo de esos seis años de relación, el director Derek Cianfrance construye una dolorosa y agridulce radiografía de una pareja en crisis.

PASION EFIMERA

¿Cómo modificar lo que el tiempo construye o destruye? ¿Qué es lo que hace que dos amantes apasionados y juguetones seis años antes, se conviertan en enemigo y se insulten y agredan sin piedad, sin pensar en nada más que la pasión del momento?

Son misterios que se tratan de presentar en este melodrama con un muy interesante montaje que yuxtapone, sin solución de continuidad, diferentes tiempos de una relación. Si en una escena se disfruta el casamiento, en la otra se asiste a la violencia seis años después. Pero lo interesante es que la película en ningún momento confunde, todo se da armónicamente a pesar de que en un momento adolescente jugueteen con el amor y en el otro, olviden todo lo que se prometieron y rebasen cualquier límite.

AUTENTICIDAD

¿Por qué se va yendo el amor? ¿Es culpa de Cindy que fijó objetivos y se propuso un destino profesional y una vida ordenada? ¿O de Dean, que de trabajos temporarios, se rescata componiendo canciones efímeras y piensa que la pareja puede recuperar el amor en un hotelucho temático deshilachado y triste?

Filme intenso, rico formalmente, auténtico y que permite disfrutar de una pareja de actores de futuro asegurado, una chica de Montana, Michelle Williams, notable como Cindy y Ryan Gosling, antihéroe que parece escapado de una mitológica "Busco mi destino", con nostalgias de bosques y hippies.

Una película con escenas fuertes de sexo, nostálgicas balada y que permite conocer seres de la Norteamérica profunda, los que no están en cartelera y sobreviven con dificultad, como pueden. Junto a la pareja protagónica, excelentes actores maduros como Jen Jones en la abuela y John Doman como el padre.
 

Calificación: Muy buena