ANTICIPO: "X-MEN: PRIMERA GENERACION", CON UN ATRACTIVO INTERES PARA LOS FANS

Los superhéroes en apuros

Ficha técnica:
"X-Men: Primera generación" (X-Men: First class). Estados Unidos, 2011. Dirección: Matthew Vaughn. Guión: Ashley Miller, Zach Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn. Fotografía: John Mathieson. Dirección de arte: Grant Armstrong, Paul Boothe y Alex Cameron, entre otros. Música: Henry Jackman. Actores: James McAvoy, Laurence Belcher, Michael Fassbender, Rose Byrne y Kevin Bacon. Presenta: Fox. Duración: 130 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Esta nueva entrega de la saga de los superhéroes creados por Marvel, la factoría de historietas que dio a otros conocidos "amigos" como el Hombre araña, Los 4 fantásticos o el Capitán América, ofrece un interesante entramado de intriga, peligro y acción en dosis bien equilibradas de suspenso.

Claro que los X-Men en relación a los otros superhéroes son quizás los que ofrecen un mayor entramado de misterio, a la vez que el atractivo extra de la aparición de esas criaturas mutantes, capaces de contar con la imagen común de cualquier ser humano, pero con poderes que les permiten lanzar círculos mortales de fuego, convertir en hierros retorcidos grandes estructuras de metal, provocar un tornado de energías mortales, o leer el pensamiento de los otros.

PASADO TRAGICO

"X-Men: Primera generación" es una precuela, porque remite su historia a los orígenes, cuando dos de sus protagonistas los "enemistados" Profesor X y Magneto se conocieron, allá por los años "60 en la Universidad de Oxford y descubrieron sus superpoderes. Aunque el segundo carga en su mochila una tragedia que se remite a la Segunda Guerra Mundial, cuando un nazi -Sebastian Shaw- pone a prueba la manipulación genética practicada en el chico y lo obliga a demostrar el don particular que tiene de "doblar" metales, ante la amenaza de matar a su madre.

Para Erik Lehnsherr, al que más tarde se lo conocerá como Magneto, aquel momento dejó huellas indelebles en su vida e hizo que su ira y su odio hacia los humanos lo acompañara hasta su adultez.

La historia de estos "X-Men..." se apoya en tres vértices. Magneto y el Profesor X, los que juntos a otros mutantes intentan liquidar al temible Sebastian Shaw, aquel nazi que marcó la vida de Lehnsherr-Magneto.

LOS MISILES

Ambientada en la década de 1960, cuando el gobierno de Kennedy debe enfrentarse a la Unión Soviética por el asentamiento de misiles en Cuba, el filme ofrece un dato curioso: se indica que algunos de los nazis más buscados encontraron refugio en la Argentina y más precisamente en Villa Gesell, a la que la ignorancia de sus productores, llevaron a mostrarla en una zona que parece Bariloche, en lugar de las tranquilas playas de la costa atlántica.

Pero éste resulta un dato no tan importante, en relación a la manufactura que pone en marcha el filme, con un sólido entramado de intriga, contenido bélico construído de una manera muy cercana a la historieta y escenas que en sí mismas podrían ser el inicio de otra producción.

Entre ellas, puede mencionarse el encuentro lúdico entre los mutantes, mientras esperan a sus jefes; la invasión submarina y por tierra a Bahía de los Cochinos, en Cuba; el desvío de los misiles y un final que aclarará algunos de los misterios que encierran los "X-Men...".

La recuperación del color de los trajes originales similar a la historieta, el diseño que recrea la estética de los "60, la música que acompaña las escenas y las muy interesantes actuaciones de James McAvoy y Michael Fassbender, en los papeles del Profesor X y Magneto, cierran esta película que resulta un nuevo y gratificante reencuentro con los "X-Men...".

Calificacion: Muy buena