"¿QUE PASO AYER? PARTE 2" CUATRO AMIGOS Y UN CASAMIENTO EN TAILANDIA

Una comedia lunática

NOMBRE DEL ARCHIVO.: AMIGOS . ULTIMA MODIFICACION: 25-05-95 15:23                                        


Ficha técnica:
"¿Qué pasó ayer? Parte 2" (The hangover part. II). Estados Unidos, 2011. Dirección: Todd Phillips. Guión: Craig Mazin, Scott Armstrong y Todd Phillips. Fotografía: Lawrence Beck. Dirección de arte: Desma Murphy y Philip Toolin. Música: Christophe Beck. Actores: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong y Paul Giamatti. Presenta: Warner. Duración: 100 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Cuando se estrenó la primera "¿Qué paso ayer?", una producción de muy mediano presupuesto, sobre lo que puede pasar después de una despedida de soltero, el problema del tiempo y cualquier disparate posible, nadie podía imaginar que se iba a convertir en un éxito recaudador de cincuenta millones de dólares.

Por eso, los productores afilaron las uñas y se dispusieron a convertirla en serie. Esta es la dos, hay una mayor inversión presupuestaria y para estar acorde con los tiempos, se desarrolla en Oriente. Claro que es puramente norteamericana, zafada y bastante divertida.

La cuestión temática no ofrece ningún tipo de originalidad. El clásico grupo de amigos, Phil, Doug, el imposible Alan y Stu. Los mismos que pierden noción del tiempo y el espacio y son capaces de las historias más inverosímiles.

ESTADO DE LOCURA

Ahora es Stu, el aparentemente más previsible de los amigos, dentista en actividad, que decide casarse con su novia e invitar a sus amigos a la fiesta de bodas, en Tailandia. Como la familia de su prometida es muy tradicional, no quiere que vaya el impresentable Alan, pero el resto del grupo, enterado de la depresión del insostenible Alan, hace todo lo posible para que Stu cambie de opinión y lo invite. Como con papel carbónico, el desmadre se repite, pero esta vez en Tailandia.

"¿Qué pasó ayer? Parte 2" reitera su línea de disparate, como en la primera de la serie y le da un baño de "costumbres tailandesas vistas por norteamericanos en estado de locura".

LUGAR PARADISIACO

Así, en un lugar paradisíaco, se chocan familias tradicionales representadas por el padre de la novia, autoritario y bastante despótico, que inicia su relación con el yerno (el pobre Stu) comentándole que "en Tailandia se valora mucho a un médico, pero que un dentista no está a su altura".

El resto es un aquelarre de disparates visuales, persecuciones donde se mezcla la droga, la mafia, un travesti y hasta los monjes budistas, donde todo puede suceder y la locura y la realidad se dan la mano en una suerte de ronda disparatada.

Vertiginosidad, muy buen ritmo, algún desnudo, un argumento que reitera el primer capítulo de la saga, pero doblemente exagerado, algunos efectos especiales, cameos del director Nicholas Cassavettes, como el que se especializa en tatuajes y un Mark Tyson devenido en cantante y bailarín de music-hall. Ah!!!. Y hasta canturreos inesperados entre los protagonistas.

Si le gustó la primera, disfrutará más la segunda. No hay nada para reflexionar, es puro efecto, desborde, una buena escena acrobática de lancha que aterriza en la isla en el medio de la fiesta de casamiento y el imposible Zach Galifianakis, haciendo monerías y papelones en su mejor-peor estilo.

Calificación: Muy buena