"LA PALABRA EMPEÑADA" UN INTERESANTE DOCUMENTAL SOBRE JORGE RICARDO MASETTI

Periodista y guerrillero


Ficha técnica:
"La palabra empeñada". Argentina, 2011. Documental. Dirección y guión: Juan Pablo Ruiz y Martin Masetti. Fotografía: Juan Pablo Ruiz. Con testimonios de Gabriel García Márquez, Alejandro Doria y Ciro Bustos, entre otros. Presenta: Cine-Ojo. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

Estuvieron investigando casi cuatro años. Tienen poco más de treinta años y uno de ellos es nieto del personaje evocado. Juan Pablo Ruiz y Martin Masetti pensaron que valía la pena recordar al periodista argentino, que cubrió la guerra liberación de Cuba, entrevistó a Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra, para posteriormente fundar y dirigir, en Cuba, la agencia de noticias Prensa latina, una agencia de vanguardia frente a una realidad noticiosa de tradición conservadora.

LETRAS Y ACCION

Hombre de letras y de acción, Jorge Ricardo Masetti pasó por redacciones, radios, editoriales y llegó a cubrir la Revolución Cubana en la propia Sierra Maestra, cuando Fidel y el Che no eran íconos populares.

El documental permite aproximarse a la situación excepcional de una década, donde la revolución y la resistencia tenían la aureola dorada del idealismo, aún sin contaminaciones ni carnalidades.

Testimonios orales, las figuras de Gabriel García Márquez, García Lupo, Rodolfo Walsh, integrantes de Prensa latina, discursos del Che y Fidel, fotos fijas de incursiones por Argelia y la avanzada hacia la Argentina, la selva, Orán, Salta como rudimentarios espacios que preparaban la revolución que el Che Guevara lideraría. Todo aparece como una especie de sueño y pesadilla, donde la libertad, la igualdad, parecían ser posibles.

VALIOSOS TESTIMONIOS

Treinta guerrilleros en medio de la selva salteña, cubanos y argentinos, el llamado Ejército Guerrillero del Pueblo (E.R.P.). En la película se escucha a Ciro Bustos, amigo del Che y compañero de Masetti en Salta, al autor de "Cien años de soledad", que no puede hablar de él sin emocionarse, a Ricardo Horvath, autor de "Periodismo y Revolución", donde precisamente se habla de Masetti, Walsh y el Che de distintas ideologías pero unidos en la lucha por el socialismo y entre otros a Conchita Dumois.

Concepcion Dubois, compañera de Masetti en Prensa latina y madre de Laura, su hija nacida en la isla, es ella misma un personaje de la historia cubana, como miembro de la familia dueña de la Banes Fruit Company, empresa que, arruinada y vendida a los norteamericanos, se transformara en la protagonista de la "masacre bananera", descripta por "Gabo" en su libro más famoso.

Filmada con buen ritmo y profusión de testimonios en La Habana, Villa Clara, Sierra Maestra, Orán, Aguas Blancas y otros espacios, donde se desarrolló un capítulo irrepetible de la historia argentina, "La palabra empeñada", más allá de algunos problemas formales, se impone por su interés documental y el recuerdo de un singular personaje cuyo cadáver permanece desaparecido.

Calificación: Buena