"INCENDIES", LA GUERRA EN SUS FACETAS MAS CRUDAS CON UNA EXCELENTE ACTRIZ

El poder de resistir

Ficha técnica:
"Incendies" (Incendies). Coproducida entre Canadá y Francia, 2010. Dirección: Denis Willeneuve. Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Wajdi Mouawad, Denis Villeneuve, sobre la obra de teatro de Wadji Mouawad. Fotografía: André Turpin. Vestuario: Sophie Lefebvre. Música: Grégoire Hetzel. Actores: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard y Abdelghafour Elaaziz. Presenta: Alfa. Duración: 130 minutos. Calificación: Para mayores de 18 años.

Es un thriller político-psicológico que muestra las secuelas que deja la guerra, en una mujer que logró resistir a la tortura, las violaciones y la humillación de grupos fundamentalistas.

Cuando ella muere dos de sus hijos, un joven y una chica, que son gemelos, reciben el testamento y dos sobres que, según se especifica, son para entregar al padre, al que creían muerto y a un hermano, que no sabían que existía.

A partir de ese momento comienza una extensa travesía de los jóvenes por ubicar a esos familiares a los que desconocen, a la vez que el filme va intercalando escenas que detallan lo que fue la vida Nawal, madre de los gemelos.

ELEMENTOS CLAVES

Basada en la pieza homónima del dramaturgo, actor y director libanés Wajdi Mouawad, radicado en Canadá, desde 1983, la historia se apoya en tres elementos claves: la resistencia de la mujer, que es apresada y torturada luego de haber asesinado a un líder cristiano; la memoria y el pasado que intentan aprehender los hijos, para descubrir los por qué de ciertos comportamientos de su madre y el accionar de grupos guerrilleros apostados en distintos lugares y enfrentados entre sí, aunque pertenezcan a una misma religión, llaménse cristiano, islámicos o judíos.

En síntesis de lo que el espectador es testigo, es de la travesía de vida de esa mujer, que primero tiene un hijo de un refugiado palestino, al que sus hermanos terminan asesinando; la huida de ella de la casa familiar en un pueblo con su hijo al que deja en un orfanato y nunca más sabe de él, hasta que la casualidad hace que lo descubra en un lugar inesperado y las violaciones de las que es víctima en una cárcel en medio de una contienda bélica en Medio Oriente.

"MAPA" GENETICO

El guión se divide en distintos segmentos narrativos y cada uno de ellos recibe un nombre, a veces refiere al de una ciudad o al de una persona y lentamente el espectador, junto a los hijos de la mujer, van reconstruyendo un pasado hecho de "fragmentos" de anécdotas, de testimonios, de deducciones.

"Incendies" es una película que conmociona, al observar hasta dónde es capaz de resistir al dolor un ser humano, a la vez que despierta polémica por las múltiples contradicciones, impensadas, en muchos casos, que es capaz de provocar la guerra.

Filmada entre Québec y Jordania, el director escapa, quizás, a cualquier definición política, o ponerse a favor de uno y otro grupo, en cambio lo que intentó dejar en claro es cómo los hijos son capaces de reconstruir un mapa "genético" que esconde innumerables misterios y claroscuros.

Con una narración fluída, un realismo visceral, e intenso, sin apelar al melodrama, la película describe quizás como ninguna otra, un drama de nuestro tiempo y refiere a la identidad perdida fruto de la guerra.

Lubna Azabal, en el papel de Nawal, la madre logra una actuación excelente, apoyada en sutiles matices interpretativos de gran exigencia emocional. En igual medida es el desempeño de Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette, en los personajes de los gemelos Jeanne y Simon.

Calificación: Muy buena