La Prensa

Se vienen los "razzie awards" de la Justicia argentina: consagrará a los peores magistrados

Los "razzie awards", la contracara de los oscars norteamericanos, se aplicarán en Argentina para elegir a los peores jueces. Los interesados podrán mandar sus votos por email. Se entregarán el sábado en la "Fiesta por la Justicia".

Un concurso por Internet elegirá y consagrará mediante el voto de la gente a los peores jueces del Poder Judicial, que serán 'premiados' en una velada denominada "Fiesta por la Justicia".

La iniciativa es de un grupo de funcionarios judiciales, abogados, profesores y estudiantes de Derecho, autoconvocados en la web a través del sitio http://fiestajusticia.blogspot.com, y emula al famoso "The Razzie Awards", contracara de los Oscar, que premia a lo peor del cine estadounidense, y al doméstico "Don Segundo Sombra" que hace lo propio con la televisión.

Dicho blog informó hoy que la "Fiesta por la Justicia" se realizará el próximo sábado, a las 23, en el local de la avenida porteña Caseros 3033, con entrada libre y gratuita para mayores hasta agotar la capacidad del local.

"A través de esta iniciativa pretendemos analizar críticamente lo peor de las prácticas judiciales y exponer a sus responsables", proclamaron los organizadores.

También consideraron que "nuestro servicio de justicia -tanto el sistema nacional como los sistemas provinciales-, como regla, no cubre las expectativas mínimas que los ciudadanos merecemos y exigimos en un Estado democrático de derecho".

Los interesados en participar en este emprendimiento podrán remitir los fallos que consideren polémicos a la casilla de correo iestaporlajusticia@gmail.com y, luego, aquellas resoluciones serán sometidas a la votación de los lectores.

Las siete categorías establecidas para el concurso son: Juez/jueza de primera instancia; Juez/jueza de tribunal de apelaciones; Juez/jueza de tribunal de casación; Juez/jueza de superior tribunal; Juez/jueza que votó en disidencia; Juez/jueza que dictó acordada/reglamento/acto administrativo; y Juez/jueza de tribunal de juicio.

Por cada categoría se establecerá una terna de candidatos y quienes resulten ganadores en la elección serán invitados especialmente a recibir su premio, bautizado el "Petiso Orejudo", durante la "Fiesta por la Justicia".

La lista de candidatos, según lo publicado hoy en el blog, ya incluye a los jueces Martha Gómez Alsina, Horacio Maderna Echegaray, Silvia Inés Montserrat, José García Sagüés, Gustavo Pierretti; a los camaristas Alejandro Villordo y Laura Lasaga; y a los camaristas de Casación Liliana Catucci y Eduardo Rafael Riggi.

Entre otros organizadores de esta competencia figuran los fiscales Félix Croux y Abel Córdoba y Guillermo Nicora; la defensora oficial Fernanda Mestrín; los profesores Lucas Arrimada y Alberto Bovino; y los abogados Martín Gershanik y Cecilia Ladoux.