Un bombardeo de la OTAN obliga a retroceder al régimen en Misurata

Reclaman 61 tribus una Libia unida sin Kadafi

París - Los jefes o representantes de 61 tribus libias expresaron en un texto difundido ayer su voluntad de construir "una Libia libre, democrática y unida", una vez que "el dictador Muamar Kadafi se haya ido".

Se trata de una declaración dada a conocer por el escritor francés Bernard-Henry Lévy, que se firmó el pasado 12 de abril en Bengasi y fue respaldada en un primer momento por representantes de 32 tribus, para contar posteriormente, según el escritor, con el apoyo de "todas las tribus de Libia".

"Ante las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, ante las maniobras y la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente esto: nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida", subrayan en los representantes de las tribus.

En esa declaración consideran que es "el dictador quien, intentando enfrentar a las tribus de Libia, dividía el país para reinar mejor", y destacan que "no hay nada cierto en el mito que él ha alimentado de una oposición ancestral y de una fractura actual" entre dichas tribus.

"La Libia de mañana, cuando el dictador se haya ido, será una Libia unida, cuya capital será Trípoli y donde seremos por fin libres de formar una sociedad civil según nuestros valores", indican los 61 signatarios.

DE MAL EN PEOR

Mientras tanto, la situación en la ciudad de Misurata, controlada por los rebeldes en el oeste de Libia, va "de mal en peor" y la Comisión Europea alertó ayer que la situación humanitaria empeoró, según la comisaria responsable de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, los bombardeos lanzados el martes por la noche por la OTAN obligaron a retroceder a las tropas de Kadafi, según fuentes de la oposición.

La evaluación de los ataques reveló que seis vehículos militares y siete camiones con ametralladoras o lanzacohetes fueron alcanzados. También fue destruida una plataforma de misiles tierra-aire, afirmó la portavoz de la OTAN Carmen Romero.

La ciudad amaneció ayer en calma, lo que permitió que un buque albanés, el Estrella Roja 1, contratado por la Organización Internacional de Migración, llegara al puerto con 10 contenedores con elementos de ayuda y dos ambulancias.

Kadafi sufrió varios reveses militares en los últimos días en el oeste de Libia, en una señal del posible debilitamiento de su control en la región que necesita para mantenerse en el poder. Además del retroceso en Misurata, la OTAN redujo a ruinas humeantes con un ataque aéreo el cuartel central de Kadafi en Trípoli y los rebeldes capturaron un paso fronterizo que abre una línea de abastecimiento a las localidades en poder de la insurgencia y que están sitiadas en una zona remota y montañosa en el oeste del país.  (EFE, ANSA y AP)